Se pierden miles de huevos por cierre de tortugario en Ixtapilla

Debido a la pandemia por Covid-19, el tortugario Punta Ixtal de la comunidad de Ixtapilla, en el vecino estado de Michoacán cerró, dejando las incubaciones de huevo de tortuga a la deriva, lo que unido al mal tiempo, provocó que miles de crías se perdieran antes de nacer, confirmó César Reyes Girón, uno de los responsables del lugar.

Reyes Girón explicó que el campamento tortuguero seguirá cerrado hasta nuevo aviso y la cuantificación de daños se hará hasta que se reactive el campamento, aunque se estima que al menos 100 mil crías de tortuga Golfina son las que pudieron estar en riesgo.

Reyes Girón agregó que debido a la crisis sanitaria por el Covid-19, el campamento está cerrado dejando sin acceso a sus instalaciones a los cincuenta vecinos que protegen los huevos de tortuga sin apoyo de alguna autoridad.

Desde que inició del arribo de tortugas no se había liberado ninguna cría, toda vez que tardan 45 días en nacer aproximadamente, “pero las autoridades nos cerraron el campamento y se quedó sin que nadie cuide este proceso”, precisó Reyes Guirón.

En promedio, comentó, durante el arribo llegan unas 4 mil tortugas a desovar cada 12 horas en una playa de 800 metros de largo que, “para empezar, es un espacio insuficiente y ello ocasiona que las mismas tortugas destruyan los huevos que otras ya había desovado, por eso requieren el cuidado”.

Sumado a las medidas de cierre, una avalancha de agua ocasionada por los diversos fenómenos hidrometeorológicos que se han presentado en el Pacífico, destruyó cientos de nidos de tortugas que estaban incubados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios