La policía de Quebec camina a través de las inundaciones al oeste de Montreal en Rigaud, Quebec.

Se prepara Canadá para otro frente de lluvias torrenciales

El oeste de Canadá se prepara para la llegada en las próximas horas del tercer “río atmosférico” en pocas semanas, un frente de tormentas que se prevé que depositará hasta 200 milímetros de agua por metro cuadrado en pocas horas y que ha obligado a evacuaciones en la zona interior de la Columbia Británica.

A mediados de noviembre, otro “río atmosférico”, bandas estrechas de humedad que trasladan grandes cantidades de vapor de agua desde los trópicos, depositó en la región en pocas horas la misma cantidad de agua que normalmente Columbia Británica recibe en un mes.

Las graves inundaciones y deslizamientos de tierra causaron la muerte de al menos cuatro personas.

Además, miles de personas fueron evacuadas de sus localidades en el valle Fraser, en el interior de Columbia Británica y la más afectada por las lluvias torrenciales, y durante días, Vancouver, la tercera ciudad más importante de Canadá, quedó incomunicada del resto del país por la destrucción de autopistas y vías ferroviarias.

Una semana después, otro “río atmosférico” forzó nuevas evacuaciones y el cierre de decenas de carreteras.

Con carreteras y conexiones ferroviarias todavía en precario estado por los dos anteriores frentes, las autoridades canadienses advirtieron este lunes (29) que la zona sur de la costa del Pacífico canadiense recibirá el martes hasta 200 milímetros de agua por metro cuadrado.

Mientras, en el valle Fraser se registrarán hasta 100 milímetros de lluvia y vientos que podrán llegar a los 60 kilómetros por hora.

La localidad de Abbotsford, la segunda mayor localidad de Columbia Británica con unos 150,000 habitantes, solicitó hoy la evacuación de personas que residen en la zona oriental de la ciudad. Durante el fin de semana, Abbotsford recibió ya 118 milímetros de lluvia.

Las zonas más afectadas por las inundaciones son las mismas que durante el verano experimentaron una ola de calor histórica, con temperaturas extremas que rozaron los 50ºC en el interior de Columbia Británica, y masivos incendios forestales que han eliminado la vegetación en amplias zonas del oeste de Canadá.

 

Con información e imagen de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas