Se prepara Colima para adquirir la vacuna contra el Covid-19

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que ya se analizan los parámetros técnicos para saber cuántas vacunas contra el Covid-19 se necesitarán y de dónde se van a obtener los recursos económicos para su adquisición.

Hay que estar listos para que, en cuanto se tenga disponibilidad de acceso al biológico de manera masiva para su aplicación, se pueda inmediatamente aplicar en todos los parámetros que se vayan a definir, comentó.

Entrevistado sobre el tema en Manzanillo, a donde acudió para participar en la ceremonia con motivo del Día de la Armada de México, el mandatario dijo que se tienen grandes avances para la elaboración de la vacuna, por lo que estimó que en el primer semestre del 2021 se podrá disponer de ésta para su aplicación masiva.

En tanto, pidió no bajar la guardia ante la posibilidad de que en breve Colima pueda pasar de riesgo alto a moderado, esto es, del color naranja al amarillo, dentro del semáforo epidemiológico, como lo dio a conocer la Federación.

“Hemos seguido el semáforo en cuanto a algunas definiciones de políticas públicas, pero tenemos también algunas dudas, creemos que el semáforo es perfectible, hay algunas cosas que no compartimos, sin embargo, se está generando una dinámica donde los indicadores nos llevarían a pintar el semáforo de amarillo”, refirió.

En ese sentido, aclaró, “quisiera hacer un comentario muy oportuno, muy importante, el que estemos en amarillo no significa que debemos bajar la guardia, no significa que el tema esté resuelto, el virus sigue presente, sigue haciendo daño y sigue cobrando vidas”.

Mencionó que en lugares como Europa, hay países que tienen un segundo brote muy grave, mucho peor que el primero, por lo tanto, el tema requiere mucha atención.

Por ello, pidió a la ciudadanía continuar aplicando las medidas sanitarias; “no vamos a cerrar la economía en este momento, afortunadamente está mucho mejor que en otros estados, pero que nos ayuden a que no se presenten los rebrotes, que no tengamos una segunda ola de contagios para no volver a confinarnos y volver a cerrar los negocios, con que cumplamos las medidas sanitarias es suficiente, hay protocolos, hay que seguirlos y Colima seguirá avanzando y funcionando para que no tengamos que cerrar la economía”.

En otro tema, sobre los compromisos de fin de año en materia económica, dijo que es una situación complicada que va a depender del apoyo de la Federación, como lo ha hecho en años anteriores.

“Yo espero que así sea, no hay un elemento para decir que este año va a ser una excepción y no habría ayuda, sería la primera vez en la historia, pero confío que va a haber apoyo y que vamos a cerrar cumpliendo con todas nuestras obligaciones de pago”.

Dijo que los requerimientos son del orden de los 600 millones de pesos: “Ya se presentó la información a las secretarías de Gobernación y de Hacienda y estamos buscando gestionar una respuesta favorable para los colimenses”.

Sobre la situación que priva en Manzanillo por el problema de las aguas residuales y el relleno sanitario, Peralta Sánchez reiteró la disposición de su gobierno para coadyuvar con las autoridades municipales en su solución, “aunque si el ayuntamiento requiere de recursos económicos, tendría que gestionarlos ante la Federación”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios