Cultura

Se presentará la Orquesta de Cámara colimense el 11 de diciembre

La Orquesta de Cámara Colimense (OCC), integrada en su mayoría por egresados del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima, hará su presentación en público el próximo sábado 11 de diciembre a las 8 de la noche en el Teatro Hidalgo de la capital del estado.

Lo anterior fue informado en rueda de prensa, por el director de la OCC, Carlos Virgilio Mendoza, quien indicó que en este Open House 2021, la orquesta contará con refuerzos nacionales.

“Además de la plantilla de 30 músicos colimenses que conforman la orquesta, tendremos entre 10 y 12 refuerzos que vendrán de seis estados del país, que son Veracruz, Coahuila, Sonora, Guerrero, Chiapas y Jalisco, de diferentes familias de instrumentos, lo que nos emociona mucho”, señaló.

“Otro invitado de lujo será el bajo colimense Ricardo Ceballos, que es un orgullo, ya que recientemente ha recibido laureles por su trabajo en el canto”, añadió.

Dio a conocer que la Cámara de Comercio de Colima (CANACO), será patrocinadora con el hospedaje para los músicos y se pedirá a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) su patrocinio para la alimentación.

Resaltó que el Open House se realizará con donaciones y aportaciones, además de la contribución importante que ha hecho el Instituto Griselda Álvarez para con la orquesta, “desde que conoció el proyecto, ha sido benefactor y apoyo moral importante para mantener la orquesta todavía de manera independiente y voluntaria. También con la Subsecretaría de Cultura ha habido apertura y excelente trato para con la orquesta”.

Mendoza destacó que el ingreso al Teatro Hidalgo será limitado al 75% de su capacidad y los asistentes deberán sujetarse al protocolo sanitario y llevar bien puesto su cubrebocas.

El evento será transmitido en vivo vía streaming y la página de Facebook de la OCC.

El programa a interpretar será sorpresa aunque “tendrá un poco de todo, obras sinfónicas, música de cine, que es una cosa que se quiere impulsar mucho con la orquesta, y una obra de canto, con la participación de Ricardo Ceballos, particularmente con canciones mexicanas”.

“Queremos demostrar que la orquesta tiene versatilidad, no solamente música clásica de sinfonías, también música mexicana y de cine. Hemos tenido presentaciones digitales, iniciamos hace casi dos años, nacimos con la pandemia, pero no nos derrotó y esta será la primera presentación de la orquesta con público, lo que nos emociona mucho”, añadió el director.

Cabe señalar que la OCC está integrada por músicos de todas las edades, “hay integrantes que están arriba de los 40 años, hasta jóvenes de 19, es una orquesta de adultos, profesional, con formación en sus instrumentos”, manifestó.

La gran mayoría, precisó, “son egresados del Instituto Universitario de Bellas Artes, de la Universidad de Colima, la amplia mayoría, yo incluido; y otros tuvimos la oportunidad de tener formación en el extranjero y en otras ciudades, pero la amplia mayoría si pasamos algún momento de nuestra formación, por el IUBA”.

Carlos Virgilio Mendoza confía que el Open House será catalizador para lo que se pretende en el 2022, emocionar a la sociedad colimense y que trascienda a ser la orquesta de todos para lograr aterrizar un presupuesto de trabajo, ya que hasta ahora todo es de manera voluntaria.

“Creemos en el proyecto, en que podemos desarrollar una agenda más nutrida, la idea para 2022 es tener financiamiento, tener nuestra temporada, nuestros conciertos didácticos y presentaciones en todo el estado”, sostuvo.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba