Site icon El Comentario

Se pronuncia PRD en Colima a favor de subsidiar precio de la tortilla

La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en rueda de prensa.

La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en rueda de prensa.

La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se reunió este jueves (18) con empresarios de la tortilla de los municipios de Colima y Villa de Álvarez con el propósito de conocer la situación que están viviendo ante la inflación y establecer vías de comunicación con la intención de fortalecer la propuesta de fijar en 10 pesos el kilo de este producto.

José Alberto Cisneros Salgado, dirigente estatal del PRD, y el comisionado nacional del partido, Isaías Villa, presentaron a los empresarios de la tortilla la petición que entregaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para obtener un subsidio que fije el precio de este alimento que es vital en el 98% de los hogares en México.

“Nosotros partimos de que la carestía está siendo una carga muy grande para la gente, los pronósticos de la inflación nos indican de que terminaremos agosto con 8.4%”, detalló Isaías Villa.

En Colima, el dirigentes estatal del Sol Azteca, José Alberto Cisneros, informó que habrá recolección de firmas que se entregarán a la delegación de la Secretaría de Hacienda, además, la diputada local Priscila García abordará el tema en el Congreso del Estado.

Por su parte, líderes tortilleros de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, dieron cuenta de las complicaciones que están enfrentando ante la inflación de los precios del gas, el maíz, la gasolina, la electricidad, entre otros.

Detallaron que hay abusos de las personas que comercian el maíz, mejor conocidos como coyotes, quienes revenden el grano en precios mucho más altos de lo que pagan a los productores, lo que repercute en el encarecimiento de la tortilla.

Asimismo, revelaron que hay dueños de diferentes tiendas de abarrotes que no están respetando los precios, lo que daña la imagen del sector tortillero.

En este sentido, pidieron la intervención de los 3 órdenes de Gobierno con la finalidad de que se apliquen esquemas para proteger los precios de los insumos, y de la misma tortilla.   

Durante la conferencia de prensa, la diputada Priscila García Delgado, dio a conocer que presentó un exhorto dirigido al Gobierno federal con la finalidad de exigir desde Colima este subsidio que impactará directamente a los bolsillos de las familias mexicanas, pero especialmente de las colimenses.

“No es un tema populista, es un tema importante, quienes caminamos comunidades y colonias se nos han acercado personas y familia que esto ya se está volviendo un tema complicado, pues la tortilla está entre 26 y 28 pesos. Es un tema que ya les está costando trabajo a las familias adquirir un producto básico”, indicó la legisladora panista.

Exit mobile version