La diputada dijo que en los últimos tres años, 16 millones de mexicanos perdieron el derecho a la salud y no tienen el acceso a los beneficios que otorgaba el Seguro Popular.

Se puede ser omiso en que no haya obra pública, pero no en la falta de medicamentos: Lizzie Moreno

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Fiscalización y Cuenta Pública de la Sexagésima Legislatura, diputada Hilda Lizette Moreno Ceballos, se pronunció a favor de que se le destinen mayores recursos a la Secretaría de Salud, para que esté en condiciones de surtir medicamentos para el cáncer.

La diputada priista dijo que sin que pareciera una queja en contra de la titular de la Secretaría de Salud en el estado, sino al sistema de salud, “es importante reflexionar sobre la grave crisis por la que atraviesa el sector salud en el país y particularmente en el estado de Colima, donde resulta lamentable que la falta de medicamentos sea una constante en perjuicio de miles de familias mexicanas y colimenses”.

“Muchas familias hemos padecido el cáncer en alguno de nuestros familiares y al enfrentar esa enfermedad, porque sí representa un gran dolor que se agrava con la insensibilidad oficial que no da respuesta a la falta de medicamentos. Quienes sí hemos podido comprar medicamentos para un familiar enfermo de cáncer, nos preguntamos ¿cómo le hará la gente para comprarlos cuando el sector oficial no se los proporciona?”, reflexionó.

Lizzie Moreno dijo que a 18 meses de iniciada la pandemia, “todavía vemos escenas en los medios de comunicación de médicos que han protestado por la falta de estímulos al importante trabajo que realizan; desde un principio a los médicos y al sector salud se les negaron y retrasaron los insumos para su protección, incluso se ha llegado a acusar al personal por el desabasto, y acusarlos de actos de corrupción por la venta de medicamentos que llegan a los centros hospitalarios, lo que es completamente falso, no hay ningún robo de medicamentos, hay un desabasto de medicamentos y una negligencia gubernamental”.

Por otro lado señaló que es lamentable el estado físico en que se encuentran las instalaciones hospitalarias en el estado, “un ejemplo claro son los quirófanos que no cuentan ni siquiera con el aire acondicionado necesario para atender las urgencias”.

La diputada Moreno Ceballos dijo que desde hace tiempo se ha mencionado que los pacientes son obligados a llevar los insumos o a comprar los medicamentos que a raíz de la desaparición del Seguro Médico Popular se le niegan a la gente.

Por eso, mencionó que es urgente que esta Legislatura estatal trabaje en el sentido de que el Seguro Popular o algo similar, se instrumente como una política de salud ante el fracaso del INSABI.

La diputada priista dijo que en los últimos tres años, 16 millones de mexicanos perdieron el derecho a la salud que tenían y no tienen el acceso a los beneficios que otorgaba el Seguro Popular, “a raíz de la desaparición del Seguro Popular y la creación del INSABI, se ha creado un gran vacío en la atención a los servicios públicos”.

Recordó que Colima fue el primer estado que tuvo al 100% a todos los municipios incorporados al Seguro Popular, “por eso ahora se resiente la importante falta de servicios que prestaba. Es lamentable que las farmacias en los hospitales se encuentren cerradas, como es el caso de la farmacia de cancerología  y las farmacias del DIF estatal”.

Lizzie Moreno dijo que se puede ser omiso en que no haya obra pública o que no se tapen los baches, en que no haya infraestructura, “pero no podemos dejar pasar la insensibilidad oficial al no proporcionar los insumos y los medicamentos a quienes los necesitan”.

Destacó que durante su campaña proselitista tuvo la oportunidad de ver en distintas poblaciones que visitó, centros de salud cerrados, “no es posible que en plena pandemia haya instalaciones de salud cerradas y los que estaban abiertos estaban en desabasto y con médicos y personal de salud decepcionados y desmotivados por la falta de apoyo”.

Antes de concluir, insistió: “Nosotros debemos respaldar al sector salud, el tamaño de nuestro compromiso se deberá reflejar en el incremento en el presupuesto para el sector salud, destacando que cualquier propuesta en ese sentido contará con su apoyo”.

Finalmente, dijo que la actual titular de Salud ha hecho un gran esfuerzo, “pero sabemos que no le destinaron los recursos suficientes para atender tan importante tarea en favor de los colimenses, por eso que nos sirva de experiencia para que en el futuro cuando evaluemos el trabajo de los funcionarios estatales, recordemos si este Congreso aprobó los recursos necesarios para los programas”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas