México

Se reunirá Luis Felipe López, director regional del PNUD con socios para el desarrollo

El director regional para América Latina y el Caribe del Programa de lasNaciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el mexicano Luis Felipe López Calva, visitará Bolivia la próxima semana para reunirse con autoridades y entidades que son sus contrapartes en iniciativas que apoya el organismo en el país.

La visita, que comenzará el lunes (15) y concluirá el miércoles(17), incluirá reuniones con autoridades del Gobierno nacional, socios del desarrollo, representantes del sector privado, organizaciones civiles y miembros del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, según un comunicado de prensa difundido por el PNUD este sábado.

López Calva también visitará “en terreno” algunas experiencias de trabajo que impulsa el organismo en Bolivia, como el proyecto binacional de “Gestión Integrada de los Recursos Hídricos del Sistema Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa” (GIRH-TDPS), iniciativa ejecutada junto con Perú, indica la nota.

El PNUD destacó que la visita del mexicano es “un hito relevante” en la agenda que respalda el organismo en el país y se inscribe en un portafolio de “iniciativas multinivel en apoyo al desarrollo sostenible” en ámbitos como la planificación, el fortalecimiento de la democracia intercultural, la salud y el medioambiente, entre otros.

La representante residente del PNUD en Bolivia, Luciana Mermet, explicó que la llegada del director regional es “particularmente importante” para el organismo y supone una “oportunidad para valorar” su aporte a las políticas públicas de Estado “desde los ojos de los propios bolivianos”.

“Tenemos una agenda de trabajo importante para los próximos años y esperamos que la visita de Luis Felipe López Calva contribuya a generar consensos y acuerdos que den continuidad a estas iniciativas”, afirmó Mermet, citada en el comunicado de prensa.

A su turno, López Calva expresó su satisfacción por poder “interactuar de primera mano” con las “contrapartes y socios del desarrollo” del PNUD en Bolivia, donde se busca promover “modelos de crecimiento inclusivos y resilientes” en beneficio de la sociedad.

Bolivia, pese a la pandemia, ha sabido navegar muy bien estas aguas con perspectivas alentadoras para el futuro. Esta visita permitirá calibrar los avances hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, agregó el mexicano, que también es subsecretario general de las Naciones Unidas.

La visita de López Calva se da en un contexto de “crisis globales múltiples que impactan el espacio fiscal y gobernabilidad de los países” y de “discusiones programáticas sobre los lineamientos de colaboración” entre el organismo y el Estado boliviano para los próximos años, concluye la nota.

Con información e imagen

Botón volver arriba