Colima

Se suman delegaciones federales a la Colecta Anual de la Cruz Roja

Con el objetivo de acercar los principales trámites y servicios que ofrece el Gobierno de México, para así facilitar su acceso y atención a la población colimense, representantes de instituciones del Gobierno federal en la entidad celebraron una Reunión de Coordinación Interinstitucional.

El evento fue realizado en el Auditorio del Centro Estatal de Capacitación de Técnicos en Urgencias Médicas de la Cruz Roja Mexicana, y presidido por Norma Gutiérrez Flores, responsable de la representación de la Secretaría de Gobernación en Colima. Se contó con la presencia de 38 servidores públicos de la Federación.

La reunión, en el marco de los festejos por el Día del Socorrista, sirvió para sumarse a la Colecta Anual de la Cruz Roja, por lo que Gutiérrez Flores refirió que, a la fecha, la Cruz Roja en Colima cuenta con 13 ambulancias, pero para operar óptimamente se requieren mínimo 20.

Cabe recordar que la Cruz Roja es una institución de voluntariado, es decir, por definición quien participa no cobra por su trabajo, ni reciben honores o gratificaciones de clase alguna, ni para sí mismos, ni para terceros.

Así pues, el voluntario dedica parte de su tiempo y esfuerzo a realizar las labores y actividades para la Sociedad Nacional de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, de manera comprometida, libre y desinteresada, de forma ocasional o con regularidad, movido por su interés y deseo de brindar ayuda humanitaria y procurar a quienes más lo necesitan.

Fue hace más de 100 años, cuando el 5 de junio de 1909, se define la primera mesa directiva provisional de la Cruz Roja Mexicana. En Colima la delegación estatal se encuentra en la calle Aldama número 117, en el cruce con Álvaro Obregón, colonia centro de la ciudad capital del estado.

Se tiene proyectado abrir una unidad de servicios en el municipio de Armería, donde se carece de la prestación, por lo que la meta para este año es lograr una recaudación entre los 3 y 4 millones de pesos.

En su intervención durante la Reunión de Coordinación Interinstitucional, la subdelegada de Bienestar, María Guadalupe Zepeda Dueñas, invitó a los servidores públicos federales a sumarse a esa Colecta Anual de la Cruz Roja y generar los recursos necesarios para que la benemérita institución siga prestando los servicios de emergencia a la población cuando los necesite.

En tanto, el delegado de la Cruz Roja, Héctor Manuel Galindo Vázquez, expuso las necesidades que enfrenta la institución, luego de la gran afectación económica que dejó el paso de la pandemia del Covid-19. Detalló que los ingresos disminuyeron drásticamente al no poderse realizar la colecta por boteo.

Recordó que la Cruz Roja ofrece a empresas e instituciones diversos cursos de capacitación que exige la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a fin de garantizar la seguridad en el trabajo, mismos que están avalados por la Secretaría de Educación Pública y la Unidad Nacional de Protección Civil.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba