Se suman periodistas colimenses a movilización nacional contra asesinato de comunicadores

Diversas organizaciones de periodistas del estado, así como agrupaciones de la sociedad civil como la Red de Desaparecidos Colima, participaron en la movilización nacional “Periodismo en Riesgo” con una manifestación a la entrada principal de Palacio de Gobierno.

Más de medio centenar de personas, incluido el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Ramírez, se unieron para protestar por los últimos asesinatos cometidos contra los periodistas José Luis Gamboa Arenas, en Veracruz; Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López, ambos de Tijuana, Baja California.

En la manifestación intervino el periodista Pedro Zamora, quien dijo que los últimos meses se han venido recrudeciendo las agresiones en contra de los comunicadores proveniente de muchos actores, no solo del crimen organizado, “sino también violencia de parte de muchos actores del poder y en otros casos de sectores del poder coludidos con la delincuencia”.

Señaló el corresponsal de Proceso que eso no quiere decir que “los periodistas, el sector de la prensa, seamos especiales o más importantes que cualquier ciudadano o cualquier sector de la sociedad, entonces es importante lo que nos ocurre a todos”.

“Sin embargo, por la labor que realizamos y que nos corresponde desarrollar, cuando se agrede o asesina a un periodista, no solo se viola el derecho a la vida de éste como víctimas directas o indirectas y no solo se viola la libertad de expresión del propio periodista o del medio agredido, sino se viola el derecho de la sociedad a ser informada”, acotó Zamora Briseño.

El colimense destacó que por cada periodista que es asesinado u hostigado, se suele generar un efecto que se multiplica y que contribuye de alguna manera a la censura, contribuye a que la sociedad esté menos informada.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Juan Ramón Negrete Jiménez, afirmó que “mientras haya impunidad, los crímenes no van a acabar, por eso demandamos al Gobierno de la República, a la Fiscalía General de la República, a los Gobiernos estatales y municipales, a las Fiscalías de los estados, que actúen y lleven ante la justicia a los asesinos materiales e intelectuales en los casos que los haya y se les aplique todo el peso de la ley”.

Asimismo, resaltó que el hecho de estar participando en esta movilización nacional, “es por la indignación para tratar de hacer oír nuestra voz y alzar el grito de ¡ya basta!”.

Añadió el presidente de FAPERMEX que aún no termina el primer mes del año “y 3 colegas periodistas han sido asesinados, 2 hombres y una mujer, las 3, voces valientes de comunicadores. José Luis Gamboa Arenas, en Veracruz; Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López, en la fronteriza ciudad de Tijuana, Baja California”.

Señaló Negrete Jiménez que con el homicidio de estos 3 colegas pasa a formar parte de una interminable lista de crímenes que no tiene para cuando acabar.

De acuerdo al monitoreo permanente que llevan la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE), el Club Primera Plana (CPP) y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP-México), en lo que va de esta administración federal se han cometido 48 asesinatos: 41 contra periodistas, 2 locutores, un trabajador de prensa, 2 familiares y 2 escoltas.

Del año 2000 a la fecha, han ocurrido 285 asesinatos: 244 periodistas, 4 locutores, 11 trabajadores de prensa, 13 familiares, 9 amigos de comunicadores, 2 civiles y 2 escoltas.

A esta lista hay que agregar 28 desapariciones forzadas, todas ellas pendientes de aclaración, dijo Negrete Jiménez.

En el mismo acto, la periodista Alejandra Aréchiga dio lectura al pronunciamiento nacional que se ha estado manejando por parte de las diversas organizaciones convocantes, donde señaló que: “México es considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo de acuerdo a la ONU y diversas organizaciones internacionales especializadas en analizar la situación de la prensa a nivel mundial, como Reporteros Sin Fronteras, el Comité de Protección a Periodistas, Artículo 19, entre otras”.

Print Friendly, PDF & Email