Se ubica “Rick” al sur de Zihuatanejo, Guerrero

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su último reporte que el huracán Rick categoría 1, ocasionan lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país, manteniendo su trayectoria hacia los límites de Michoacán y Guerrero.

De acuerdo con el SMN, Rick se localiza a 155 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 185 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, registrando un desplazamiento hacia el norte a 7 km/h, presentando vientos sostenidos de 140 km/h y rachas de hasta 165 km/h.

Se espera que Rick ocasione lluvias puntuales extraordinarias en zonas de Michoacán y Guerrero, lluvias intensas en Jalisco, Morelos, Colima y Oaxaca y lluvias muy fuertes en Estado de México.

Las lluvias producidas por el sistema podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Michoacán y Guerrero, además de viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en el litoral de Michoacán y Guerrero, y ráfagas de 60 a 70 km/h con olas de 1 a 3 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Oaxaca.

Se espera que durante la madrugada de este martes (26), Rick se ubique a 115 km al este-noreste de Manzanillo, Colima, como depresión tropical.

El SMN mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, así como una zona de prevención por efectos de Tormenta Tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

Finalmente, se pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Print Friendly, PDF & Email