Secretaria de Cultura pide celebrar en la intimidad el Día de Muertos

Con la cancelación del festejo del Día de Muertos que pretende evitar aglomeraciones en los panteones y en las calles, y así el contagio de Covid-19 entre los mexicanos, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal mandó un mensaje a través de redes sociales.

“El Día de Muertos ha cobrado un sentido muy especial en este año 2020, un año en donde la pandemia nos ha obligado a transformar nuestras maneras de encontrarnos, nuestras maneras de hacer comunidad, nuestras maneras de hacer cultura, desde la Secretaría de Cultura los convocamos para que este día de muertos se celebre de manera íntima”, destacó.

La funcionaria recordó que la festividad de Día de Muertos es comunitaria, pero proviene del encuentro que tiene cada familia en cada casa.

“Por supuesto que ha sido motivo de enormes ríos de turismo en otros años, pero ahora con la pandemia, hoy nos unimos por supuesto con la jornada cultural ‘Sí muero lejos de ti’ organizada de la mano de la Secretaría de Turismo, pues en este año hay que cuidarnos, hay que cuidarnos mucho en esta festividad, es una fiesta sin duda que puede desarrollarse desde las casas”.

Para ello, desde la Secretaría de Cultura se acompañará este festejo a través de su plataforma, con el Festival de las Calacas para niños, así como el montaje de una ofrenda colaborativa que convoca el Complejo Cultural Los Pinos para que la gente mande sus ofrendas de sus casas y sean parte de esta representación comunitaria.

“La celebración del Día de Muertos por supuesto que nos cimbra, tenemos ganas de encontrarnos, de conmemorar en los panteones, pero sabemos que es enorme el llamado de responsabilidad que nos hacen las autoridades de salud de las autoridades estatales, para que permanezcamos de manera íntima conmemorando a nuestros muertos”.

La secretaria de Cultura reconoció que la celebración de Muertos tiene un simbolismo muy profundo, así que como cada año, la artista Lila Downs ofrecerá un concierto virtual desde el Auditorio Nacional. Todos podrán acceder de manera gratuita a través de la plataforma Contigo en la distancia y del canal 22, a las 21:00 horas del primero de noviembre y retransmisión el 2 de noviembre.

“Estamos apostando por el terreno virtual, por la responsabilidad que nos merece una conmemoración como ésta. Tendremos oportunidad de volvernos a reunir, vayan por su cempasúchiles, vayan por su flor de terciopelo o por el copal, por sus calaveras, con todo cuidado, en los mercados se puede acceder a comprar todos estos elementos que conforman una ofrenda, monten su ofrenda en su casa y conmemoremos esta tradición que no tiene precedente y que nunca olvidaremos, pero sobre todo cuidemos la vida”, así concluyó su mensaje Alejandra Frausto.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios