Secretaría del Trabajo brinda asesoría gratuita ante despidos injustificados

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal (SETCOL), a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, brinda orientación y asesoría legal gratuita, a trabajadores que han sido despedidos de forma injustificada o tienen dudas sobre los derechos y o pagos que les corresponde por ley.

Mediante un comunicado de prensa, el director del trabajo, Arturo Vergara Chávez, explicó que un despido injustificado, es una determinación unilateral por parte del patrón, sin motivo legal alguno que lo justifique, es decir, las y los patrones no pueden despedir a sus trabajadores por cuestiones como: embarazos, cambio de estado civil u otras razones fuera de la ley.

Por ello, se informa que en un despido injustificado el afectado debe demandar el pago de tres meses de salario por concepto de indemnización; prima de antigüedad, que consiste en el pago de 12 días de salario por cada año de servicio prestado, que, debe ser el doble a un salario mínimo, en el caso de que el trabajado perciba un salario diario superior al mínimo.

De igual forma debe recibir el pago proporcional de: aguinaldo; vacaciones y prima vacacional y cualquier otra prestación que no haya sido cubierta el momento de separarse del cargo.

En otra parte del comunicado, destaca el titular de SETCOL que los trabajadores pueden solicitar la reinstalación de su puesto laboral en los mismos términos y condiciones que se tenían cuando se realizó el despido injustificado, para estos casos la dependencia cuenta con personal que se encargara de llevar este procedimiento ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en caso de que sea necesario llevar a la demanda por no lograr la conciliación entre las partes.

El trabajador que solicita la reinstalación tendrá derecho a recibir el pago de los sueldos caídos, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo que se generen hasta la fecha en la que sea físicamente reinstalado; se deberá reconocer la antigüedad, los ascensos a los que tuvo derecho y a la continuación del pago de las aportaciones al sistema de ahorro para el retiro por todo el tiempo que dure el juicio.

Para mayores informes acudir en Colima a Avenida Tecomán 673-B, Col. Luis Donaldo Colosio o llamar los teléfonos: 31231 27463 y 31231 29821; en Tecomán, en Calle Zaragoza 187 altos o al teléfono: 313 324 19 04 y, en Manzanillo, al Complejo Administrativo de Seguridad, Cuarto Modulo, o al teléfono 314 138 17 45 de lunes a viernes a 9:00 a 15:00 horas.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios