Site icon El Comentario

Seguirá EUA con sus esfuerzos por terminar el MPP y mantener el Título 42

El Departamento de Seguridad Nacional buscará poner fin al programa Protocolos de Protección a Migrantes, también conocido como “Quédate en México”.

El Departamento de Seguridad Nacional buscará poner fin al programa Protocolos de Protección a Migrantes, también conocido como “Quédate en México”.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó este jueves que continuará sus esfuerzos por poner fin al programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), también conocido como “Quédate en México”, obedeciendo el fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos que le permite eliminar la política, la cual obliga a los solicitantes de asilo a esperar en el vecino país el desarrollo de sus trámites.

“Damos la bienvenida a la decisión del Tribunal Supremo que reafirma que el secretario (Alejandro Mayorkas) tiene la autoridad discrecional para terminar el programa, y continuaremos nuestros esfuerzos por terminar el programa tan pronto como sea legalmente permisible”, indicó el DHS en un escueto comunicado.

El Gobierno del presidente Joe Biden eliminó en 2021 el programa MPP, establecido por su antecesor Donald Trump en 2019, pero en respuesta a una demanda encabezada por Texas las cortes obligaron a restablecer la medida en diciembre pasado.

El fallo del Tribunal Supremo, que no permitió eliminar MPP de tajo, regresa la querella legal a los tribunales inferiores, que tendrán que tomar en consideración el último memorando expedido en octubre pasado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

En ese sentido, el DHS destacó hoy que como concluyó Mayorkas en octubre de 2021, MPP “tiene fallas de origen, impone costos humanos injustificables y desvía recursos y personal de otros esfuerzos prioritarios para asegurar nuestra frontera”.

Este jueves, defensores de los derechos de los inmigrantes instaron al Gobierno de Biden a poner fin rápidamente a MPP, y derogar el Título 42, una medida sanitaria que permite expulsar a inmigrantes por razones sanitarias.

Al respecto, el DHS advirtió hoy que “seguirá haciendo cumplir las leyes de inmigración y continuará la aplicación ordenada por la corte de la orden de salud pública (denominada) Título 42 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Con información e imagen de EFE

Exit mobile version