Seis de cada 10 muertes por Covid-19 son de hombres: Leticia Delgado

En el estado de Colima, 6 de cada 10 muertes que se registran por Covid-19 se dan en hombres, reveló Leticia Delgado, secretaria de Salud y Bienestar Social en la rueda de prensa virtual de este viernes (25).

La funcionaria estatal recordó que “a la fecha se tiene el registro de 562 decesos; de los cuales, por orden ascendente, en Ixtlahuacán y Minatitlán han ocurrido 4 en cada municipio; en Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc, 13 en cada uno de ellos; siguen Armería con 22, Villa de Álvarez con 66, Tecomán con 101, Colima con 122 y Manzanillo con 204 defunciones”.

Uno de los decesos, expuso, se dio en un menor de 1 año, dos se registraron en el grupo de 20 a 29 años, 23 en el grupo de 30 a 39 años, 52 en los que tienen 4 décadas de vida, 116 en el grupo de los que tienen de 50 a 59 años, 81 entre los 60 y 64 años y 287 en mayores de 65 años.

“A mayor edad, mayor es el riesgo de complicaciones y fallecimientos”, indicó

En cuanto a las defunciones registradas de acuerdo con los grupos etarios, sostuvo que se encuentran con mayor tasa de letalidad las personas mayores de 65 años, con un 43.5%; de 60 a 65 años, el 26.1%; y el grupo que comprende de 55 a 59 años, el 18.5%.

La menor tasa de letalidad está en las personas cuyas edades comprenden de 30 a 34 años, con 1.5%; mientras que los menores de 1 año cuentan con una tasa de 7.6%.

Explicó que “estas cifras divididas en grupos de edad que se hace por cada cinco años, muestran que el mayor riesgo de contagio y de muerte prevalece en el grupo de mayores de 65 años, ya que son personas que cuentan con un sistema inmunológico más débil, aunado a que en su mayoría cuentan con alguna comorbilidad”.

Lo anterior, señaló Delgado Carrillo, “propicia la presencia de una evolución clínica con mayores complicaciones y fallas en su recuperación, favoreciendo a que tengan un final no deseado, que es la defunción”.

Asimismo, recordó que “seguimos en Fase 3 de la pandemia, estamos en alto riesgo por los indicadores del semáforo epidemiológico, por lo que no hay que bajar la guardia”.

Confirmó que, a nivel nacional, “el estado de Colima se ubica en el mayor número de ocupación hospitalaria y por tanto el de menor disponibilidad de atención, por lo que un descuido en el comportamiento de quienes arriesgan la salud al exponerse abiertamente al virus generaría un repunte en los casos”.

En ese sentido, la secretaria de Salud invita a mantenernos firmes para no afectar a menores y a mayores de edad.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios