Mundo

Señala ONU crímenes de guerra en zonas sirias bajo control turco

Este día la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, alertó que se podrían haber cometido crímenes de guerra en las zonas sirias bajo control de Turquía o de los grupos armados a los que apoya.

Mediante un comunicado, la Alta Comisionada de la ONU describe una situación de derechos humanos “sombría” en algunas partes del norte, del noroeste y del noreste de Siria, que se encuentran bajo control de las fuerzas turcas y de los grupos armados afiliados a estas, con una violencia y una criminalidad extendidas.

“Las personas que viven en estas regiones cuyos derechos han sido violados tienen derecho a una protección y a una indemnización”, afirmó Michelle Bachelet.

Es por ello que la Alta Comisionada exhortó a Turquía a “lanzar inmediatamente una investigación imparcial, transparente e independiente sobre los incidentes que hemos observado, a rendir cuentas del destino de las personas detenidas y secuestradas por los grupos armados afiliados y a procesar a los autores de lo que podría, en algunos casos, constituir crímenes a ojos del derecho internacional, en especial crímenes de guerra”.

“Esto es especialmente importante -añadió- porque hemos recibido informes preocupantes según los cuales algunos detenidos y personas secuestradas habrían sido transferidos a Turquía después de haber sido detenidos en Siria por grupos armados afiliados” a Ankara.

Botón volver arriba