México

Señala padre de Yolanda Martínez que su hija fue víctima de feminicidio y no se suicidó

Gerardo Martínez, padre de Yolanda Martínez Cadena, cuyo cuerpo fue encontrado el 8 de mayo, aseguró que su hija fue víctima de feminicidio y no de un suicidio, como señala la investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGE) de Nuevo León

La dependencia informó la semana pasada que la posible causa de muerte de Yolanda,  desaparecida en Monterrey, era suicidio, sin embargo, al igual que en el caso de Debanhi Escobar, una nueva necropsia reveló otra causa.

De acuerdo con lo difundido por Sin Embargo, el señor Gerardo Martínez aseguró que una necropsia realizada por peritos forenses de Guatemala podría señalar un feminicidio.

“Quiero principalmente lavar el nombre de mi hija, porque dijeron que se fue por su propia voluntad, pero aquí manifiesta la autopsia (necopsia) que no fue suicidio, fue feminicidio, es cuestión de recabar si fue por golpe, si fue por alguna sustancia, pero todo está en investigación”.

Dijo también que “se había manifestado que a lo mejor mi hija sufría de alguna depresión, aquí les digo que sí anduvo desesperada en los últimos tiempos, porque venía el cumpleaños de mi nieta y ella quería de alguna manera generar algún dinero, pero no logró llegar porque andaba buscando trabajo y alguien me le puso el pie, ya no llegó”, destacó.

El pasado 9 de mayo, la Fiscalía confirmó que el cuerpo hallado el domingo pasado en el municipio de Juárez es el de Yolanda Martínez Cadena, la mujer de 26 años que desapareció el 31 de marzo en la colonia Constituyentes de Querétaro tercer sector, en San Nicolás de los Garza.

El caso ha resonado en la sociedad de Nuevo León y en general como un ejemplo de la crisis de desapariciones de mujeres en el país, particularmente en dicha entidad, donde también ocurrió el caso de Debanhi Escobar, la joven de 18 años que apareció muerta en la cisterna de un motel 13 días después de su desaparición.

Despiden a Yolanda Martínez en velorio en Nuevo León

Con una playera de Rayados y un féretro blanco cerrado, el cuerpo de Yolanda Martínez Cadena es velado este sábado 14 de mayo, en las Capillas del Carmen, ubicadas en la Avenida Constitución, lugar al que se espera que en el transcurso de la tarde el gobernador Samuel García acuda a los servicios funerarios.

A petición de su padre Gerardo Martínez, quien se encuentra en un cuarto privado, tras acudir por el cuerpo de su hija al Servicio Médico Forense horas antes, las instalaciones están abiertas al público y a los medios de comunicación.

Según lo difundido por Reforma, luego de que la Fiscalía estatal anunció que especialistas nacionales e internacionales revisarían el cuerpo de Yolanda para determinar la causa de muerte, Gerardo Martínez, padre de la joven, arribó al Hospital Universitario.

El cuerpo de Yolanda Martínez Cadena fue hallado el pasado 8 de mayo en un terreno baldío del Municipio de Juárez, tras permanecer 38 días desaparecida.

La Fiscalía General de Justicia del Estado difundió imágenes de los indicios recabados durante el hallazgo, que incluyen las pertenencias íntegras de Yolanda, como bolso, tarjeta de débito y teléfono móvil.

El domingo se celebrará una misa de cuerpo presente a las 10:00 de la mañana en el oratorio de las mismas capillas y luego partirán en caravana al Panteón Jardín de los Pinos San Roque, en el Municipio de Juárez.

Con información e imagen de Reforma

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba