SEP anticipa modelo híbrido para regreso a clases

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que para el regreso a las actividades académicas del ciclo escolar 2020-2021, se usará un modelo híbrido en el que se impartirán clases presenciales y a distancia.

Fue el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, quien adelantó esta información, en medio de la incertidumbre de padres y alumnos respecto a cómo se desarrollará el nuevo ciclo escolar.

“El enfoque pedagógico que perviviría hacia el futuro será un modelo híbrido, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la educación presencial, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los sistemas educativos estatales”, dijo Moctezuma.

El titular de la SEP destacó que en este nuevo modelo híbrido, la labor del magisterio nacional es “como siempre, insustituible”.

Moctezuma también mencionó los obstáculos a los que docentes, padres de familia y alumnos se enfrentaron durante la última parte del ciclo escolar 2019-2020.

A pesar de que no ofreció cifras concretas, Moctezuma informó que estudiantes de todos los niveles educativos “siguieron y terminaron su aprendizaje”.

El secretario mencionó que en las entidades de México se aplicarán nueve medidas para asegurar el bienestar de la comunidad escolar en el regreso presencial a clases, siempre y cuando este sea posible en función del semáforo epidemiológico.

La primera de estas medidas es la activación de los comités participativos de salud escolar, la segunda será garantizar el acceso a agua y jabón en todos los planteles escolares.

Como tercer punto se estableció el cuidado especial que recibirán los profesores pertenecientes a grupos vulnerables, quienes recibirán atención prioritaria en los servicios de salud.

El uso de cubrebocas en los planteles, mantener la sana distancia en las entradas, salidas y recreos, y la asistencia alternada a la escuela, constituyen la cuarta y quinta medidas planteadas por el titular de SEP.

Para la sexta intervención, se considera maximizar el uso de los espacios abiertos. En la séptima medida se considera la suspensión de cualquier tipo de ceremonias que generen congregaciones en la escuela; como octava, se establece la detección temprana, donde con un solo enfermo en la escuela, esta se cerrará por 15 días; y la novena, apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

 

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios