Colima

Sepultan en Panteón de Tecomán un promedio de hasta 60 personas a la semana

Juan Carlos García Pérez, administrador del Panteón Municipal “Dolores” de Tecomán, informó que en el último mes se incrementó el número de entierros con una media de 60 a la semana o de 10 a 13 por día.

En una entrevista Juan Carlos García explicó que varias de las personas sepultadas en el Panteón Municipal durante el último mes tienen como causa el Covid-19, “a otros ya les había dado y (mueren) por secuelas, y otros por diferentes motivos, pero la verdad es preocupante”.

Esa demanda de servicio en el Panteón Municipal, explicó, obliga al personal a trabajar al máximo: “Hacemos el mejor de los esfuerzos; todo el personal estamos redoblando esfuerzos”. Detalló que en las últimas semanas se “reciben 10 cuerpos en un día y los que quedan, se programan al día siguiente. Los sepultamos muy temprano al otro día en la mañana, los agendamos a la hora que sus familiares nos digan, si es a las 7 de la mañana, a esa hora”.

Esas cifras del Panteón Municipal tienen eco en la Oficina de Registro Civil de Tecomán, pues según informó Efraín Díaz Gutiérrez, juez, tan solo en el mes de agosto se registraron 213 defunciones, 118 hombres y 95 mujeres. Comparado con julio de este mismo año, existe un incremento importante porque en ese mes sumaron 94 defunciones, 56 hombres y 38 mujeres.

El administrador del Panteón Municipal, Juan Carlos García Pérez, indicó que a pesar del aumento de los servicios, no se está cobrando más: “Tampoco estamos abusando, estamos más bien preocupados porque es alarmante tanto cuerpo. Yo les diría a las personas que se cuiden mucho porque hemos visto casos que les ha tocado a dos o más de la misma familia”.

Desde que empezó la pandemia en Tecomán el año pasado, dijo, los fallecimientos se han incrementado mucho durante el pasado mes y “no ha bajado”.

A esos números, comentó, sería necesario sumarle los entierros en los panteones de las comunidades de Madrid, Cerro de Ortega y San Miguel, además del camposanto privado “Vida Eterna”.

Botón volver arriba