Cultura

Será el 14 de agosto, fallo del premio “Carlos Fuentes”

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Gobierno de México anunciaron una nueva convocatoria del Premio Internacional “Carlos Fuentes” a la Creación Literaria en el Idioma Español, que se entrega desde hace una década en memoria del reconocido escritor mexicano.

La recepción de las candidaturas se mantendrá abierta hasta el 19 de junio, el 14 de agosto se dará el fallo y en noviembre se realizará la entrega, informaron las autoridades convocantes.

Como síntesis del espíritu del galardón, la coordinadora de CulturaUNAM, Rosa Beltrán, recordó una de las frases que Fuentes pronunció al recibir el Premio Cervantes en 1987: “El territorio común de nuestro encuentro y desencuentros, la liga más fuerte de nuestra comunidad probable, es la lengua”.

“El premio que hoy nos convoca da fe de ello”, expuso Beltrán en una conferencia de prensa.

El galardón consta de una obra del escultor mexicano de origen español Vicente Rojo, un diploma y 125 mil dólares.

El jurado estará formado por un miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; un ganador del Premio Nacional de Arte y Literatura; 2 personalidades del sector literario; y la mexicana Margo Glantz, ganadora de la pasada edición.

Anteriormente recibieron el galardón el peruano Mario Vargas Llosa (2012); el nicaragüense Sergio Ramírez (2014); el mexicano Eduardo Lizalde (2016); el español Luis Goytisolo (2018); la argentina Luisa Valenzuela (2019); la chilena Diamela Eltit (2020); y Glantz (2022).

“En una mesa como esta, hace unos años, sugerí que ya era tiempo que una mujer entrara en competencia, y así fue, ya tenemos 3”, celebró la periodista, escritora y viuda del autor de obras como La región más transparente (1958) o La muerte de Artemio Cruz (1962), Silvia Lemus.

Lemus recordó pasajes de la vida de su esposo y aseguró que jamás imaginó que, a su muerte, se crearía un premio en su memoria.

“Si hay otra vida, que esperemos que sí, donde esté recuerde que los mexicanos le quieren, le leen y le tienen un lugar especial como el gran escritor que fue”, subrayó.

Tan es así que Beltrán anunció que la editorial Alfaguara reeditará el próximo agosto uno de los ensayos más reconocidos de Fuentes, “Cervantes o la crítica de la lectura” (1976).

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba