Roberto Chapula de la Mora, regidor en el Cabildo del Ayuntamiento de Colima

Será Procesadora de Carne un “elefante blanco”; urge reabrirla: Chapula

Roberto Chapula de la Mora, regidor en el Cabildo del Ayuntamiento de Colima, consideró necesario reabrir la Procesadora Municipal de Carne y promocionarla para incrementar el sacrificio de ganado bovino y así detener la introducción de carne a la ciudad capital y alrededores.

El edil explicó que luego del cierre por parte del ayuntamiento del inmueble que albergaba la Procesadora, bajo el argumento que era incosteable, quedó inconclusa la posibilidad de que fuera gestionada directamente por los introductores de ganado.

“Como regidor apoyamos el planteamiento del presidente municipal, Leoncio Morán, a efecto de que pudiera extinguirse la Procesadora Municipal de Carne por onerosa, porque salía ya su costo muy elevado”, indicó.

Recordó que se aprobó el cierre con la condición de que las instalaciones se prestaran, rentaran o entregaran en comodato a los introductores de ganado, lo cual no se cumplió o formalizó, y todo quedó pendiente.

Dijo que tanto a los introductores, como a los trabajadores, les generó molestia el cierre por tantos años trabajando allí y porque de la noche a la mañana tuvieron que irse a rastros de Nogueras, Coquimatlán o Cuauhtémoc.

Roberto Chapula señaló que espera que esa deuda con los tablajeros, carniceros e introductores de ganado, de no haberles dejado el manejo, se cumpla con la nueva administración municipal porque en el municipio hace falta una Procesadora Municipal de Carne.

“Claro que hace falta y es necesario que se tenga porque es una obligación del municipio, por disposición constitucional, el servicio de rastro. Nosotros apoyamos el cierre con el fin de evitar gasto; eran 14 bovinos los que se mataban al día y las instalaciones son para mucho más ganado, pero empezaron a traer carne de fuera, de Guadalajara, de Monterrey, de Zacatecas, de todos lados y bajó también la matanza de reses”, indicó.

Chapula de la Mora opinó que se necesita voluntad política para reabrir la Procesadora de Carne y agregó que “está bien que dependa del municipio, no hay ningún problema, pero se ocupa voluntad política y la promoción de la Procesadora, con el fin de que la gente que trae carne, que mejor pudiera matar aquí en Colima”.

Aseguró que el inmueble “se va a convertir en un elefante blanco; se está oxidando todo el equipo, por lo que se debe tomar una decisión ya porque va a tardar tiempo hacer un rastro metropolitano, un rastro TIF en Los Asmoles, y mientras tanto, se afecta a los tablajeros y a los introductores”.

Print Friendly, PDF & Email