La CONAGUA clasificó la precipitación en junio como histórica.

Sería junio mes con mayor precipitación en registros de la CONAGUA

En el mes de junio se superó el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de que en Colima se registrara un promedio de 147 milímetros de precipitaciones, debido a que tormenta tropical Dolores y el huracán Enrique dejaron 394 milímetros.

En una entrevista, el subdirector técnico de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) en Colima, Ernesto Paulino Santana, informó que en junio la media histórica es de 122 milímetros de precipitaciones. Para 2021, el SMN estimó para junio 147 milímetros, lo cual se superó con los 2 primeros sistemas de la temporada de lluvias.

“Este junio 2021 pasa a ser el mes con mayor precipitación en nuestros registros de la CONAGUA”, expresó.

En cuanto a julio, el funcionario federal refirió que la media en precipitaciones es de 195 milímetros, aunque se espera que llueva un poco menos: 169 milímetros según el último informe del SMN.

“En julio probablemente tengamos el efecto de la canícula. La canícula la vemos nosotros como un corte en las lluvias, deja de llover de repente, una semana o 15 días, se sienten los días calurosos, sin embargo, aún con esto se esperan precipitaciones cerca de la media”, explicó.

De igual manera, recordó que los meses de agosto y septiembre son de los “más llovedores” en el estado y así lo está pronosticando el SMN para “que andemos más o menos en la media histórica en agosto y septiembre próximos”.

Cabe recordar que la media histórica de agosto es de 210.8 milímetros, mientras que en septiembre llega a 238 milímetros de precipitaciones.

Paulino Santana refirió que al momento ya se superó el problema de la sequía y se tiene buen caudal en los ríos y arroyos, además de que el almacenamiento en las presas se está recuperando, por lo que por el momento no habrá problema para el riego de cultivos.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios