Cultura

Sería muy lamentable la desaparición del Fonca: Sabina Berman

Para Sabina Berman sería “muy lamentable” que desapareciera el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), pues una de las cosas que se han hecho bien en el rubro cultural a nivel gubernamental es ese programa que otorga becas a jóvenes artistas; “no podríamos tener la diversidad de creadores que tenemos ahora sin el Fonca”.

En entrevista, advirtió que la desaparición del Fonca sería una regresión cultural para el país, transformaría el panorama a uno muy similar al vivido en la década del 60, “cuando se producía poco arte; sería una lástima”, y reconoció que el problema está en llegar al público, “luego de las becas, empieza un desierto; ahí es donde hay que completar: que exista ese contacto entre el arte y el pueblo”.

Dijo que uno de los principales problemas que hay es “la ausencia de una publicidad del tamaño del público posible”. Es muy cara, “un anuncio de diez centímetros en un periódico puede costar 10 mil pesos al día, 40 mil a la semana”, y si es más grande, “lo que llaman un octavo de página, entonces ya estamos hablando de 50 mil pesos diarios”. En los medios electrónicos, anotó, la situación no mejora, “la televisión está vedada por sus precios, la radio también”.

La dramaturga estimó que un campo de acción poco explorado por las iniciativas gubernamentales es la publicidad para el quehacer artístico, “eso es algo que podría hacer el gobierno desde ya: contratar publicidad para todas las obras de teatro, todo el cine mexicano; las exposiciones, toda la oferta cultural en general”.

Berman consideró que todavía no se tienen las políticas culturales necesarias, “pensamos que con un gobierno de izquierda íbamos a tener políticas al nivel de un país de 120 millones de habitantes y con una tradición artística de la importancia de México”.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba