Servicio social constitucional debe proyectar calidad de UdeC: Susana Aurelia Preciado

Con el propósito de que los estudiantes conozcan los posibles escenarios de intervención para prestar su servicio social, la Facultad de Trabajo Social desarrolló ayer lunes un seminario para el aprendizaje en la vida profesional, el cual estuvo dirigido a los tres grupos de sexto semestre de esa licenciatura.

Idalia Zamora Luna, directora de la Facultad de Trabajo Social, en su mensaje a quienes iniciarán con su servicio social, dijo: “Se integrarán en acciones que contribuyan con el desarrollo de instituciones públicas y privadas, como el Instituto Colimense de las Mujeres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Casa Hogar ‘La Armonía’, Amigos del Niño Colimense, el Centro de Readaptación Social, Centro de Integración Juvenil, así como el Instituto Cambridge y el Colegio Anáhuac, entre otras”.

En ese sentido, les pidió actuarcon ética profesional, iniciativa y trabajo en equipo para mostrar la calidad de la UdeC como institución en la que se forman”.

Como parte de esa jornada, Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior, compartió que egresó de ese plantel, por lo cual le complace compartir algunas reflexiones en torno a la función del trabajo social y su vinculación con diversos sectores.

Durante su conferencia “El Servicio Social Constitucional con responsabilidad social universitaria”, dijo que para quienes deciden formarse en esa área “existe el compromiso de aportar lo mejor, estar actualizados cada día y que trascienda su ser de profesionista por su calidad humana, conscientes del entorno en que se ubican”.

También mencionó que el trabajador social debe ampliar su conocimiento más allá de modelos, teorías y técnicas, “reconocer que se vive en un presente inmediato y registrar cómo se vincula la responsabilidad social con el desempeño ético, la inclusión, los valores y cómo esto puede afectar o beneficiar a los demás”.

La participación del trabajador social, continuó, “tiene amplia actuación en los 17 objetivos sustentables que impulsa la Agenda 2030 de Naciones Unidas, implicados en desafíos personales, comunitarios y sociales en los diferentes niveles, para trabajar en las áreas de justicia social, bienestar, derechos humanos, combate a la pobreza, diversidad cultural, salud, educación y acciones en el cuidado del ambiente, entre otras”.

Asimismo, les dijo que en su proceso de formación están adquiriendo competencias y habilidades que las apoyarán en las exigencias del mercado laboral y, “como profesionistas del trabajo social, tienen el compromiso de intercambiar saberes en su espacio laboral desde una perspectiva multidisciplinaria, por lo que debe existir la disposición de aprender de otras disciplinas con las que se relaciona su carrera”.

Por último, destacó que “la profesión requiere de un trabajo en equipo, de ser emprendedores y tener la conciencia de que existen diversas realidades, pero sobre todo de aprender a afrontar cambios y modificar sus conocimientos”.

En el evento participaron también la Dirección General de Prácticas Profesionales y Servicio Social, que dirige Alma Rodríguez Soriano, así como egresados y representantes de las dependencias receptoras donde los estudiantes realizarán su servicio.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios