Colima

Sesionan diputados en sede alterna tras toma del Congreso

Finalmente, algunos diputados del Congreso del Estado sesionan en el Auditorio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), declarada sede alterna del Poder Legislativo para poder dar causa a la sesión ordinaria programada para celebrarse este martes (7).

La sede alterna para la sesión del Poder Legislativo se autorizó durante una sesión previa celebrada de manera virtual, convocada por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Guillermo Toscano, quien explicó que lo anterior responde a que no se tenían las condiciones necesarias por el bloqueo y cierre de los accesos al recinto legislativo por parte de algunos diputados de Morena.

En la sesión previa virtual, varios de diputados de Morena que permanecían al interior del recinto legislativo, en la sala de reuniones, rechazaron declarar sede alterna al auditorio de la Fstse asegurando que se incurría en ilegalidades. Sin embargo, la mayoría de los diputados miembros de la actual legislatura votaron a favor.

Antes, el diputado Toscano se presentó en la sede del Poder Legislativo, el cual permanecía tomado y bloqueado por diputados de Morena que han expresado su rechazo a que el Gobierno del estado solicite uno o varios créditos hasta por 722 millones de pesos.

El legislador de Morena, quien previamente había renunciado a la bancada de ese partido, fue increpado por varios simpatizantes de los legisladores que se encontraban al interior del recinto. No se le permitió ingresar. De esa situación dio fe un notario público.

Ante ello, Guillermo Toscano, en su calidad de presidente del Legislativo y ante la falta de la reunión de la Comisión de Gobierno Interno -que preside el diputado Vladimir Parra- para acordar el orden día, convocó mediante oficio a los diputados a celebrar la referida sesión virtual a través de la plataforma Zoom, debido a que no existían las condiciones para llevar a cabo la sesión ordinaria convocada para las 11 de la mañana.

Antes de concluir esa sesión vía internet, se convocó a los diputados a sesionar de manera presencial en la sede alterna, la cual permanece resguardada por agentes de los cuerpos de seguridad.

En la sesión no están presentes, al menos, los diputados Ana Karen Hernández, Claudia Aguirre, Arturo García, Araceli García y Vladimir Parra.

Cabe recordar que el Gobierno estatal ha explicado que los recursos del o de los créditos hasta por 750 millones de pesos, serán utilizados en tres proyectos: rehabilitación del Palacio de Gobierno, equipamiento del C5i y adquisición de equipo médico para atender a pacientes con coronavirus Covid-19.

Botón volver arriba