Colima

Si el periodista no está comprometido, mejor que se dedique a otra cosa: Alberto Peláez

Para el prestigioso periodista español Alberto Peláez, el periodismo a nivel mundial atraviesa una nueva etapa, un nuevo modelo, buscando adaptarse a los efectos generados por la globalización sobre todo, llevado de la mano por el rápido crecimiento y dinamismo de las redes sociales.

Entrevistado en Manzanillo a donde acudió para dictar una conferencia magistral titulada “¿De qué te quejas?”, el excorresponsal de guerra advirtió que los tiempos han cambiado donde. Incluso, tampoco la política es igual y “ya no volverá a ser igual”.

“Hay que buscar nuevos modelos que se adapten a la globalización del siglo XXI. El periodismo estamos viéndolo con las redes sociales; habrá que hacer una reinvención de las redes sociales, porque no todo vale, hay que regularlas y buscar nuevos modelos políticos y económicos que nos satisfagan a todos”, expuso.

En ese sentido, indicó que, si bien las nuevas tecnologías de la información son muy valiosas e importantes, hay que saber manejarlas con responsabilidad porque no todo debe ser permitido, por lo que se deben imponer límites.

Teléfonos celulares, cámaras, micrófonos, recomendó, son una herramienta muy delicada y que solamente los periodistas saben manejar. Manifestó que no todo el Mundo puede ser periodista, pues la profesión requiere estudio, práctica y dedicación.

Señaló que, si ocurre un accidente y alguien graba un video, es factible que se utilice como pieza informativa, pero el periodismo, al igual que otras profesiones demanda un compromiso; “los periodistas tenemos un enorme compromiso y si no entendemos eso, mejor que nos dediquemos a otra cosa”.

Cuestionado sobre la peligrosidad que se vive en México donde durante 2022 hubo 17 asesinatos de periodistas, según los listados de Artículo 19 y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el también escritor resaltó que la seguridad del periodista es una corresponsabilidad de las autoridades.

“Da igual el color, da igual el partido político, da igual si es de izquierda o de derecha, esto no va de partidos políticos, esto va de una conciencia por parte de las autoridades de cualquier partido político de cualquier estado, país, para que los periodistas podamos ejercer nuestra profesión”, sostuvo.

Aseguró que la muerte de periodistas preocupa porque se trata de gente tratando de hacer su labor profesional, pues no hacen otra cosa que ser el vehículo entre lo que acontece y lo que la gente escucha.

No aprendimos nada de la pandemia

El excorresponsal de Televisa en España, Alberto Peláez, describió que, según su experiencia tras los años de pandemia y el inicio del confinamiento que vivió en Madrid, España, la llegada del SARS-CoV-2 y el nuevo coronavirus no nos dejó ninguna enseñanza para mejorar como sociedad.

“No. Cuando estaba en Madrid que estábamos encerrados, pasaba lo mismo en cualquier parte del Mundo, pensé que por fin hemos tomado conciencia, tenía que venir algo así, un bicho de estas características para ‘sacudirnos’. Vi cuando salía a la calle que el vecino me decía buenos días, buenas tardes, pase usted primero, dijo, por fin ya lo hemos entendido, y duró nada”, argumentó.

Estimó que tras varios meses de prueba y error, la sociedad se exhibió como más individualista, egoísta y “lamentablemente no hemos aprendido nada, no hemos aprendido el mensaje que nos quería dar”.

Botón volver arriba