México

Si tarjetas de candidatos no contienen dinero, son propaganda: Ciro Murayama

Si las tarjetas que reparten candidatos no contienen dinero son meros cartoncillos, considerados propaganda, pero no violatorios de la legalidad, afirmó el consejero electoral Ciro Murayama.

Sin mencionar al presidente Andrés Manuel López Obrador, Murayama recordó que en los últimos días hay quien exige anular candidaturas por entregar estos plásticos, como la del priista Adrián de la Garza en Nuevo León.

Sin embargo, expuso, el Instituto Nacional Electoral (INE) no quita candidatos en plena campaña, y si cometieron faltas en la fiscalización, eso se resolverá pasando la elección.

“La mera entrega de cartoncillos o de plásticos si no tienen dinero, bienes o servicios detrás, no es ilegal, es una mera propaganda, que nos puede parecer de mal gusto, pero la autoridad jurisdiccional lo permitió”, afirmó.

“Una vez que una candidatura está debidamente registrada, tiene la obligación de rendir cuentas, pero en ningún momento la ley prevé que una candidatura pueda ser retirada a media contienda por hechos realizados durante la campaña electoral, ésta se fiscaliza una vez que termina”.

Con información de Reforma

Botón volver arriba