Sídney retoma las clases presenciales tras vacunar al 90% de profesores

Los estudiantes de colegios de Sídney, la ciudad más poblada de Australia, comenzaron este lunes el retorno escalonado a las aulas, tras vacunar con la pauta completa a alrededor del 90% de los profesores y personal escolar.

La urbe, que salió la semana pasada de una cuarentena de más de 100 días al sobrepasar el 70% de vacunados, continúa con el plan de reapertura ligado a la vacunación.

“Es un buen día. Es maravilloso que tengamos a los estudiantes de regreso en las aulas”, dijo la encargada de Educación de Nueva Gales del Sur, Sarah Mitchell, a la cadena local Nine News, al informar sobre la vacunación de docentes y el resto de trabajadores.

De acuerdo a la hoja de ruta, el retorno a las escuelas se hará por etapas, comenzando hoy por los niños de los jardines de la infancia y del primer y último año de bachillerato, mientras que el resto lo harán el próximo lunes.

La relajación de medidas en Sídney prioriza a aquellos habitantes que tengan la pauta completa de la vacuna contra el Covid-19, mientras que las personas con una dosis o ninguna deberán completar la inoculación o esperar al 1 de diciembre, cuando las medidas se aplicarán de manera homogénea.

Las autoridades levantaron hoy también la obligatoriedad del uso de mascarillas faciales en los centros laborales, aunque la mantienen en el transporte público y en los centros comerciales; y permitirán acudir a recintos deportivos aunque con límite de aforo.

Sídney prevé comenzar el 1 de noviembre su reapertura gradual de fronteras internacionales y permitirá entonces la entrada para los ciudadanos y residentes permanentes, así como familiares cercanos, sin que tengan que guardar cuarentena si están completamente vacunados.

El estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney y que fue el epicentro de la tercera ola de Covid-19 en Australia, informo este lunes de 265 nuevas infecciones locales y cinco fallecidos.

Por su lado en Victoria, que desconfinará a Melbourne este viernes una vez supere el 70% de la vacunación de la población adulta, notificó 1,903 contagios comunitarios y 7 fallecidos.

Australia, que puso recientemente fin a su implacable “estrategia de casos cero” por la que se decretaban confinamientos rápidos y localizados al detectar unos pocos infectados, acumula más de 145,000 infecciones, incluidos 1,515 fallecidos, desde el inicio de la pandemia.

El país oceánico, cuya estrategia de vacunación se inició más tarde que otros países occidentales, ha inoculado con la pauta completa a más del 65.0% de la población objetivo y con la primera dosis alrededor del 85%.

Con información de EFE

Print Friendly, PDF & Email