Simpatizantes de Morena exigen a sus diputados se reduzcan percepciones

Este jueves, un grupo de simpatizantes de Morena acudió al Congreso del Estado a manifestarse en contra de sus propios diputados, por lo que consideran supuesta “simulación” en cuanto a la propuesta de reducirse las percepciones y por ello les exigieron cumplir con el compromiso que hicieron en campaña.

El excoordinador del Distrito I de Morena, Agustín Díaz Torrejón, dio lectura a un documento que posteriormente entregó en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, donde piden el desglose y distribución del presupuesto del Poder Ejecutivo para el ejercicio 2019, pues los manifestantes aseguran que los legisladores no están cumpliendo con su compromiso de disminuir sus percepciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En entrevista con los medios de comunicación, dijo que “lo que estamos viendo es una simulación, pues (los diputados) dijeron que se iban a reducir los sueldos y están percibiendo exactamente la misma cantidad, por lo que es una mentira que se van a rebajar el 61.4% su sueldo, porque al final del día se van a gastar ese mismo dinero en otros rubros”.

En el documento entregado, los manifestantes señalaron que “en campaña el grupo parlamentario que ganó la mayoría calificada del Congreso prometió una reducción sustancial del costo burocrático del gobierno, destacando que se reducirían dietas y eliminarían otras prestaciones y/o apoyos que durante muchos años fueron botín de anteriores congresos, por lo que el pueblo está harto del dispendio y abuso del dinero público, y una vez que llegaran al poder se instalaría la cuarta transformación, teniendo como pilar la austeridad republicana”.

Ante eso, afirmó que les están pidiendo inmediatamente a los diputados que fueron electos por la coalición “Juntos Haremos Historia”, modifiquen el presupuesto de egresos en la asignación dada al Poder Legislativo del estado de Colima, para que ahora sea por la cantidad de 65 millones de pesos y no de 95 millones, debiendo remitir ese ahorro de 30 millones de pesos al gasto social en el rubro de salud.

El documento

En el documento entregado en la Oficialía de Partes del Congreso el Estado se propone que el concepto de dieta, que actualmente es de 23 millones 242 mil pesos, disminuya en 37 mil 477 pesos a cada diputado, dejándoles un sueldo de 40 mil pesos, por lo que el ahorro ascendería a 11 millones 240 mil pesos.

En la partida de aguinaldo están presupuestados 5 millones 814 mil 336, por lo que se plantea se disminuya un 40%, lo que significaría un ahorro de 2 millones 326 mil pesos. En el caso de la prima vacacional se tienen presupuestados 507 mil 240 pesos, proponiéndose una reducción de un 40%, lo que generaría un ahorro de 203 mil pesos.

En el presupuesto 2019, el Congreso el Estado contempla una partida por compensaciones, para lo cual destinará 10 millones 362 mil 448 pesos. En ese caso, los manifestantes formularon el 50% de reducción, lo que generaría un ahorro de 5 millones 181 mil pesos.

En el rubro de despensa, el presupuesto contempla un millón 53 mil 924 pesos, planteándose la disminución del 50%, para lograr un ahorro de 580 mil pesos.

En el presupuesto 2019 está contemplada la previsión social múltiple, a la que le asignaron 4 millones 803 mil 108 pesos, proponiéndose reducir también un 50% para un ahorro de 2 millones 402 mil pesos.

Para productividad, el presupuesto prevé 3 millones 669 mil 792 pesos y se exige una disminución del 85%, lo que ahorraría 3 millones 119 mil pesos.

Asimismo se prevé en el presupuesto el concepto de canasta básica, para lo cual se destinaron 3 millones 450 mil 958 pesos. Aquí la proposición es disminuir un 60%, lo que generaría un ahorro de 2 millones 71 mil pesos.

Finalmente, en el concepto de gasolina, en el presupuesto se contempla destinarle 3 millones 397 mil 008 pesos, proponiendo se reduzca un 88% para generar un ahorro de 3 millones de pesos.

En total, los manifestantes exigen lograr con las reducciones un ahorro de 30 millones 122 mil pesos, que serían reasignados y etiquetados para el sector salud.

Anuncia Vladimir que se va “consensar”

El diputado Vladimir Parra Barragán, presidente del consejo político estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), recibió los abucheos y reclamos de simpatizantes de ese instituto político por lo que consideran su falta de compromiso para reducirse las percepciones, tal y como fue su compromiso a lo largo de su campaña proselitista, cuando prometió reducirse el suelo de legislador local a la mitad.

En la protesta de ayer, Vladimir Parra se acercó a los manifestantes para saludarlos, sin embargo eso no le valió para no recibir los reclamos. El presidente del consejo político estatal quiso convencer a sus compañeros de partido de que sí estaban cumpliendo sus promesas, afirmando que “hoy, después de más de 100 años, hemos roto esa lógica y por primera vez habrá reducciones”.

Dijo que aún no se han aplicado “porque estamos viendo que las reducciones sean aprobadas por todos los grupos parlamentarios, no nada más por el de Morena, pero es un hecho que nosotros vamos a tener reducciones en el fondo de ahorro, en gasolina, en el salario, en la dieta, en las percepciones que teníamos”.

Parra Barragán le pidió confianza a la gente, “porque por más de 100 años, ni un peso se bajaban los diputados, la mayoría del PRI y del PAN; ni un peso, y ahora habrá una reducción real y tangible. Esa reducción la vamos a dar a conocer y ya se presentó la propuesta. Le pedimos confianza a la gente, no los vamos a traicionar… no se nos va a olvidar de dónde venimos”.

El diputado de Morena pidió a los manifestantes no prestarse a otras situaciones, porque “hay que recordar que el presupuesto del Congreso de Colima es el más bajo de toda la república, los salarios que hay son los más bajos, y aun así no es pretexto, le tenemos que entrar a la reducción”.

Explicó a los ahí presentes que ya en la Comisión de Gobierno Interno se va a consensar la reducción con todas las bancadas, lo que le valió el reproche de los manifestantes por “las largas” que le estaban dando al asunto.

A pregunta de los reporteros, Vladimir Parra reconoció que para 2019 el presupuesto que van a manejar será similar al del año anterior, “pero se va a pagar a Pensiones, y se va a crear el Instituto (de Investigaciones) y se va a dar el aumento del 6% a los trabajadores. Este año son 95 millones y el año anterior fueron 95 millones 500 mil pesos, más una ampliación de 3 millones de pesos”. Aseguró que harán más con el mismo dinero.

Parra Barragán indicó que al único Poder al que se le aprobó un menor presupuesto en todo el estado de Colima fue al Legislativo: “Son 500 mil pesos menos sin contar la ampliación”.

Finalmente, dijo que la propuesta de la reducción a la dieta de parte de Morena es que disminuya de 77 mil pesos mensuales a 72 mil pesos, “y nosotros estamos empujando con las demás fracciones, para que nuestra propuesta pase y lo que les digo que es un hecho, es que va a haber una reducción por primera vez”.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios