Colima

Simplifica INAH trámites para reparar casas o inmuebles históricos dañados por el sismo

Ante el sismo del pasado 19 de septiembre, donde algunas casas o inmuebles considerados monumentos históricos resultaron afectados, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha decidido, en apoyo a sus propietarios, simplificar el trámite para su reparación o modificación, pero les recordó que sí deben informar cualquier acción en torno al inmueble.

“Nosotros les pedimos que, por favor, el trámite que vayan a hacer para reparar o modificar, etcétera, de manera urgente nos lo hagan llegar con un comprobante de domicilio, su credencial de elector y la descripción de los daños con fotografía de éstos, para nosotros de inmediato autorizarles la reparación de todos los monumentos históricos”, expresó el director del Centro del INAH en Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa.

El funcionario federal aclaró que, en este caso, por tratarse de una emergencia, no se pedirá hacer un trámite normal ante el INAH, donde deben presentar un proyecto, ahora solo tendrán que presentar los documentos antes mencionados.

Julio Ignacio Martínez refirió que las oficinas del INAH en Colima se ubican en calzada Galván No. 502, en las antiguas instalaciones de la XX Zona Militar.

Refirió que en el estado hay alrededor de 700 monumentos históricos, incluyendo inmuebles particulares y los de orden federal.

Dijo que ya han recibido algunas solicitudes, “y recordarles a quienes no lo han hecho y su propiedad fue afectada con el sismo, que acudan al INAH, no vayan a proceder a derribar algunos, porque eso es ilegal”.

Finalmente, Martínez de la Rosa aclaró que el INAH no hace reparaciones o construcciones en monumentos históricos, eso es responsabilidad del particular, pero sí se le asesora de qué puede hacer.

Botón volver arriba