Imagen de la comisión permanente del Congreso del Estado

Sin comprometerse aun el voto a favor de reducir las secretarias de Estado: PVEM

La iniciativa para expedir una nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública Estatal, forma parte de los planteamientos electorales que en campaña realizó la gobernadora electa, Indira Vizcaíno, quien adelantaba que su administración tendría menos secretarías para lograr un ahorro.

Lo anterior fue señalado durante una entrevista por la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), diputada Martha Alicia Meza Oregón, quien dijo que conforme se establezcan las necesidades, se podrá determinar si las secretarias de Estado “se van a volver a ampliar o se van a quedar ya así reducidas. Yo hasta ahorita lo veo viable, por ejemplo, la de Seguridad Pública, que es una de las más importantes. Esa quedará igual porque es mi comisión y yo estoy luchando también porque ya no puede depender tanto de la Secretaría General de Gobierno; debe de tener su autonomía”.

Respecto a la desaparición de las secretarías de Turismo y Cultura, Martha Meza opinó que “se tiene que analizar y no salir al pleno nada más a votar porque uno quiere, tiene que haber consensos”.

Martha Meza dijo que aun cuando las iniciativas hayan sido presentadas por diputados de Morena y del Partido Verde, no significa que tendrán el voto “para que salgan como se presentaron”, e insistió en que “todo se está analizando. Yo pude haber firmado esa iniciativa, pero cuando ya estén en comisiones para dictaminar, como diputados tenemos la obligación y es parte de nuestro trabajo, de desechar ciertas cosas o agregarle otras”.

En otra parte de la entrevista Martha Meza dijo que como coordinadora de la fracción del Partido Verde fue invitada a una reunión con la gobernadora electa: “Fuimos invitados como muchas veces ocurre, que tiene uno el respeto de ir y escuchar, pero eso no te compromete a una cosa o a otra”.

Por otra parte, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado, respecto a la propuesta para reducir de 26 a 17 las comisiones permanentes legislativas a partir de la Sexagésima Legislatura, comentó que no afectará las percepciones de los diputados.

Martha Meza indicó que tiene conocimiento suficiente, “aunque no me he metido de lleno a eso, que de reducir el número de comisiones a 17, no quiere decir que habrá diputados de primera ni de segunda, pues todos tienen los mismos derechos y no sufrirán disminución de sus ingresos, porque en la misma iniciativa se señala que los diputados que tengan dos secretarías (en dos comisiones distintas), van a recibir el recurso como si fuera presidentes”.

Print Friendly, PDF & Email