Colima

Sirve “Sembrando vida” solo para que funcionarios se tomen fotos: diputado García

El diputado local Rigoberto García Negrete criticó al Gobierno del estado por no apoyar al sector productivo, al cual no le han entregado “ni una cucharada de fertilizante” con recursos estatales porque esperan que todos los apoyos los mande el Gobierno federal.

Destacó que “cuando ellos dicen ´estamos apoyando al campo´, se refieren al campo de golf o a otro tipo de campo, porque a los productores no”.

Dijo que para el Gobierno estatal, el Programa “Sembrando Vida” es un apoyo al campo, pero para los agroproductores “es una ofensa”, porque lejos de aportar ha generado problemas, además de no ser una estrategia estatal.

Señaló que por el Programa “Sembrando vida”, que utiliza recursos federales, le inyectaron a Colima 250 millones de pesos. “Con la mitad de ese presupuesto para los agroproductores le hubieran generado 4 o 5 veces más, y se hubieran traducido en impuestos para el municipio y para el estado”.

El presidente del Congreso del Estado expuso que ese programa federal solamente sirve para que la gobernadora Indira Vizcaíno y otros funcionarios “vayan y se tomen fotos”. Por ejemplo, agregó, “estuvieron en Tecomán, pero yo creo que fue en un parque porque todas y todos los que fueron iban calzando tenis blancos y ninguno se los había ensuciado, por eso yo creo que fueron a plantar arbolitos a algún parque, pero no estoy seguro dónde fue, pero creo que sembraron entre 4 o 5 arbolitos”.

Consideró que esa puede ser una buena acción pensando en el futuro, porque se podrán tener resultados dentro de muchos años.

“Yo no sé cuánto tiempo vayamos a aguantar los productores con ese problema que no es nuevo, porque, además, el incremento a los fertilizantes ha sido enorme. Ha habido muchas políticas, pero viendo muy en el futuro para el campo, yo creo que a lo mejor esos resultados se van a tener de aquí a 30 años, cuando se tengan los primeros árboles maderables”.

Rigoberto García Negrete indicó que “quizá algunos conocemos el programa, pero no conocemos las reglas de operación. Yo sí las conozco, de tal suerte que de lo poquito que se conozca de la producción del campo, no se necesita conocer mucho”.

Em todo caso, García Negrete pidió que el recurso que se entrega por el Programa “Sembrando vida”, se lo den a los agroproductores en fertilizantes y “eso nos ayudaría a mejorar la situación”.

Botón volver arriba