Sismo de 7.4 revela dos figuras rupestres en Oaxaca

El sismo de 7.4 grados que cimbró el centro y sureste del país el pasado martes, con epicentro en la Crucecita, Oaxaca, provocó el desprendimiento de una roca del cerro de «La pasión» en la localidad de Santa María Mixtequilla, y reveló dos figuras rupestres ocultas, que investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han constatado como “auténticas”.

Las figuras de entre 40 y 60 centímetros de altura, respectivamente, fueron halladas ese mismo día luego de una inspección que realizó personal de Protección Civil municipal y un día después lo hizo Protección Civil estatal e INAH, quienes manifestaron que realizarán la investigación para proporcionar más datos al respecto.

En esta localidad se asienta uno de los pueblos más antiguos del Istmo de Tehuantepec, con presencia de indígenas zapotecas y mixtecos; sin embargo, según la autoridad municipal se reconoce como una zona con abundante agua y también cerros, que podrían haber sido importantes espacios usados como cavernas en la época prehispánica.

Por su parte, el alcalde Uryel Bautista Vásquez explicó que la roca que se desprendió por fortuna no afectó a los lugareños y solo hubo algunos daños materiales, dejando ver la presencia de pinturas rupestres que ratifica la presencia de antepasados en la zona.

Describió que personal de Protección Civil e INAH ya recorrieron la zona y comprobaron la autenticidad de los petroglifos, por lo que ahora se deben esperar los resultados de datación para conocer su época o la cultura que los creó.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios