Colima

Solicita cronista a Alcaldía de Tecomán, dedicar recursos al Mesón de Caxitlán

José Salazar Aviña, presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Colima, recordó que el próximo 25 de julio se celebrará el 499 aniversario de la fundación de la Villa de Colima. Para ello, los cronistas visitaron el terreno que alberga las ruinas del histórico asentamiento del Mesón de Caxitlán ubicado en el municipio de Tecomán.

Salazar Aviña explicó que el Mesón de Caxitlán no se encuentra en las mejores condiciones posibles.

“Yo lo denomino ´Parque Histórico del Mesón de Caxitlán’ y es un predio que fue adquirido por el gobernador del estado de Colima en ese tiempo (Fernando Moreno Peña) y ha sido utilizado en comodato por el Ayuntamiento de Tecomán. Ahí es donde están lo que resta del edificio de lo que hoy conocemos como Mesón de Caxitlán”.

Tras la compra del terreno, explicó que se le otorgó en comodato del Ayuntamiento de Tecomán, cuando era alcalde Gustavo Vázquez Montes y, desde entonces, ha habido eventos oficiales en ese lugar, “pero no se ha mantenido”.

En ese sentido, señaló que acudieron con el alcalde tecomense, Elías Lozano, y con el director municipal de Fomento Económico, Rubén Reyes, para ofrecer el apoyo y que en 2022 el ayuntamiento organice una conmemoración adecuada, acción que, dijo, merece que la alcaldía le dedique recursos, “además de (…) hacer un gran evento de conmemoración”.

Salazar Aviña recordó que este año será la antesala para el magno evento de 2023, cuando se celebre el 500 aniversario de la fundación de la primera Villa de Colima.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba