Mundo

Solicita gobernador de Florida declaración de desastre para campos afectados por las heladas

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, solicitó este martes (08) al Departamento de Agricultura federal que emita una declaración de desastre para los condados afectados por las heladas que en enero pasado dañaron los cultivos en los que trabajan cientos de campesinos latinos.

En su carta al secretario de Agricultura, Tom Vilsack, DeSantis también solicitó ayudas para afrontar los esfuerzos de recuperación de los productores agrícolas. A finales de enero pasado una masa de frío ártico sobre la costa noreste de Estados Unidos alcanzó a la península de Florida, donde se registraron temperaturas bajo cero en muchas zonas agrícolas.

Según el Instituto de Ciencias Agrarias y de la Alimentación de la Universidad de Florida, este estado es el primer productor de numerosos vegetales y frutas como naranjas, pepinos, calabaza, tomates frescos y mangos, entre otros.

La región tiene 47, 590 explotaciones agrícolas que ocupan más de 9.7 millones de acres de tierras de cultivo, donde trabajan a tiempo completo más de 2.4 millones de personas, con una contribución de 149,600 millones de dólares a la economía del estado.

“Los agricultores de Florida juegan un papel clave en la economía de nuestro estado y mi administración está comprometida con su recuperación de las recientes temperaturas de congelación”, dijo DeSantis, que busca ayuda para “proteger los cultivos restantes y evitar más pérdidas”.

La semana pasada el gobernador emitió una orden ejecutiva para brindar asistencia a los condados afectados y facilitar la llegada de equipos de emergencia, suministros, personal o productos alimentarios agrícolas y cítricos a las zonas afectadas.

Según un estudio de la Universidad de Miami, en Florida había en 2010 más de 300,000 trabajadores agrícolas mexicanos, a lo que habría que sumar nacionales de otros países latinoamericanos.

Con información y foto de EFE

Botón volver arriba