Universitarias

Solicita Tey Gutiérrez a la UdeC realizar una evaluación de su primer año de Gobierno

En el marco de su primer año de ejercicio en el gobierno, la alcaldesa villalvarense Tey Gutiérrez Andrade, pidió a la Universidad de Colima apoyo a través de sus expertos en la materia, en la evaluación de los primeros 12 meses de su administración.

En ese sentido, la presidenta municipal de Villa de Álvarez refirió que ya se hizo, a través de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), una evaluación de los primeros 100 días de su gobierno, en donde la calificación para la actual administración municipal fue aprobatoria.

“Se hizo la evaluación como lo sabe hacer la Universidad de Colima, con mucho profesionalismo. Fue nuestro punto de partida para generar nuevas estrategias en lo que restaba del primer año de gobierno”, expresó en entrevista.

Al respecto, Tey Gutiérrez dijo que aprovechando el vínculo generado con la Universidad de Colima, le pidió al Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, ayuda con la misma dinámica de los 100 días, pero ahora para evaluar todo el primer año de gobierno y así legitimar lo que se hace como administración municipal y transparentar los recursos. 

Consideró que quién mejor que la Máxima Casa de Estudios del estado para ser sus evaluadores.

Asimismo, indicó que el Ayuntamiento de Villa de Álvarez firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Colima, en donde estudiantes de áreas del deporte, cultura, psicología, trabajo social, medicina y enfermería, les apoyarán con una serie de actividades a partir del mes de enero del próximo año.

“Vamos hacer una invasión cultural y deportiva en las 116 canchas deportivas que tenemos en el municipio. Vamos a rescatar todas las áreas verdes y jardines, que son 2,047, todos los queremos generar como entornos seguros. Un entorno seguro es un espacio iluminado, podado y rehabilitado, se hace en sinergia con la ciudadanía, no solo con el Ayuntamiento y sus trabajadores, sino que le gente se apodere de esos espacios y los haga propios, que los pueda cuidar y fortalecer”, mencionó.   

Además, se tendrán muchas actividades para las madres de familia, es decir, se buscará el desarrollo integral de la familia, pero ahí mismo en su colonia o en su barrio.

Municipalización de colonias irregulares

La alcaldesa de Villa de Álvarez destacó también el tema de la municipalización en el municipio, pues al inicio de su administración, dijo, había 70 colonias irregulares y por lo tanto había muchas inconformidades de las y los vecinos, porque al no estar municipalizada una colonia, el ayuntamiento no está obligado a brindarle los servicios públicos.

“Pero en ese caso había un doble discurso, porque no les dábamos los servicios, pero sí les cobrábamos el predial y el DAP (Derecho a Alumbrado Público), es por eso que hicimos este ejercicio con los desarrolladores y de esas 70 colonias ya municipalizamos 20”, añadió.

Asimismo, se comprometió a que el próximo año sean más.

Refuerzo de la seguridad

Gutiérrez Andrade reiteró que para ella la prioridad son 2 temas, los servicios públicos y la seguridad, y en este último también se está trabajando con muchos programas, primero fortaleciendo la corporación policiaca. Se han contratado a la fecha 27 policías más, que representan aproximadamente el 13% de los que había cuando llegó la actual administración municipal.

De igual manera, mencionó que se les dio a todas y todos los elementos policiacos del municipio un seguro de vida individual, para protegerlos a ellos y a sus familias. “Aparte, les damos estímulos económicos significativos por años de servicio, lo cual nunca en la historia lo habían tenido, pero también se trabaja en el tema de la capacitación, y se les da beca a quienes están terminando su bachillerato”, expuso.

Botón volver arriba