Solicitan a Estados Unidos sancionar a funcionarios nicaragüenses

De acuerdo con la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), el gobierno de Estados Unidos debe adoptar una posición contra los abusos en Nicaragua, como sancionar a los altos funcionarios responsables de la violencia en ese país.

El director para América de HRW José Miguel Vivanco, denunció ante el Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos la represión ejercida por el gobierno de Daniel Ortega contra el pueblo nicaragüense, sin que los responsables hayan rendido cuentas por sus abusos.

En un testimonio, pidió al Congreso presionar al gobierno del presidente Donald Trump para imponer esas sanciones, luego de que en 2018 estallaran en Nicaragua protestas contra las reformas a la seguridad social aplicadas por el gobierno de Ortega, en la que murieron cientos de personas y otras más fueron detenidas.

De acuerdo con el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el principal responsable de la violencia es el gobierno de Ortega, mediante policías y fuerzas «parapoliciales» para reprimir las protestas.

La crisis en Nicaragua, según la CIDH, dejó al menos 325 muertos, aunque organismos locales elevan la cifra a 594, pero el gobierno sólo reconoce 199, informó el portal de noticias Infobae.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que solo se sabe de una sentencia contra un integrante de un grupo armado partidario del gobierno y no hay investigación alguna contra miembros de las fuerzas de seguridad implicados en abusos, recalcó Vivanco.

El grupo sugirió al Congreso de Estados Unidos que exhorte a Nicaragua a crear una unidad especial que, de forma conjunta con el GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, supervise la investigación penal de los delitos más atroces ocurridos en el contexto de las protestas.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios