Colima

Solicitan a Indira y al STJ optimizar impartición de justicia

Al señalar que después de un mes de haber entregado lo que llamaron “Manifiesto Judicial” al Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ), no se les ha dado ninguna respuesta, la agrupación de abogados Comunidad Jurídica Unida por una Justicia Pronta y Expedita, solicitó a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y al Poder Legislativo, su intervención para que coadyuven a garantizar la eficiencia en la impartición de justicia en el estado.

Según lo expusieron, su “Manifiesto Judicial” es un pliego de peticiones para hacer eficiente el Sistema Judicial en Colima.

“Hicimos un pliego de peticiones tal como se debe comportar un sistema de justicia local, sabemos que la justicia en México no se cumple a cabalidad, pero el estado de Colima tiene un ingrediente adicional, no solo no garantiza justicia, sino que en ocasiones, de manera intencional no quiere avanzar para que esto se haga y para que sea eficiente, deliberadamente no se lleva a cabo ninguna actividad en la cual se observe su intención de que la justicia sea más eficiente”, manifestó Ángel Durán, del Colegio de Abogados Académicos Independientes de Colima.

Refirió que desde el año 2000, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha emitido jurisprudencia específicamente en casos de Colima, y ha establecido cómo los sistemas de justicia se deben de manejar, pero desafortunadamente el Poder Judicial no ha dado los primeros pasos para que eso suceda.

Señaló que en el Poder Judicial del Estado de Colima no existe voluntad para hacer eficiente el sistema de justicia, “traen un desorden, sobre todo de control de poder, y esto hace que no se pongan de acuerdo para establecer los requisitos mínimos de un sistema de justicia eficiente”.

Recordó que otras peticiones que hicieron es que los jueces sean evaluados, combatir rezago, y hacer respetar el derecho de todos los ciudadanos a tener una justicia pronta y expedita, pero sobre todo de calidad, por ello es indispensable que haya voluntad política y contar con jueces y magistrados con conocimiento y experiencia en la actividad que desarrollarán.

De igual manera, Ángel Durán aseguró que muchos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado no tienen carrera judicial, y eso provoca un descontrol dentro del mismo sistema de justicia.

Indicó que con las actuales prácticas, difícilmente se podrá tender un sistema judicial eficiente.

Expresó que luego de que entregaron su manifiesto el pasado 13 de diciembre, el Poder Judicial ha generado reuniones con algunos otros colegios de abogados y lo más que se ha mostrado ahí es voluntad para diálogo, pero no se observa un primer paso para cambiar la forma de administra la justicia en Colima, respetando también los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Por su parte, Ebodio Figueroa Rojas, presidente del Colegio de Abogados “Felipe Chávez Carrillo”, consideró que para lograr una justicia pronta y expedita en el estado, se requiere de una reforma a las leyes de manera integral, se debe reformar la Constitución local, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y todas aquellas que se relacionen con éste.

“Por tal motivo es indispensable una reforma de la Constitución en su Artículo 73 para que haya evaluaciones 3 meses antes de finalizar el nombramiento de magistrados para ver si la persona es apta para continuar o no en el cargo”, mencionó.

Las bases para hacerla deben partir del número de resoluciones que elaboró el magistrado o juez, ver la calidad de éstas y los puntos que se marcarían es el respeto a derechos humanos, igualdad de las partes, no discriminación a las garantías de legalidad y los tratados internacionales.

Además, dijo, se debe crear un consejo de judicatura para administrar recursos económicos que corresponde al Poder Judicial.

Por su parte, Nicol Gargova de la agrupación CAVA manifestó la necesidad de hacer la modernización de justicia electrónica, pues en este periodo de la pandemia de Covid-19, al resguardase en casas los trabajos de los juzgados fueron suspendidos y fue necesario digitalizar el trabajo en juzgados porque los asuntos no avanzaban, “no tuvimos acceso a expedientes ni acercamiento con jueces ni secretarios”.

Agregó que es necesario también digitalizar los expedientes actuales y viejos, para tener archivo ante cualquier deterioro o accidente, ya que se podría perder la información para siempre.

Pablo Navarrete Zamora, del Colegio de Abogados Postulantes consideró que las deficiencias en la impartición de justicia en Colima no tienen que ver con el recurso económico, y se pronunció porque no se otorgue más dinero al Poder Judicial del Estado.

“No más dinero para el Poder Judicial, con base al ejercicio fiscal 2022, la asignación de Presupuesto que se le hace al Supremo Tribunal de Justicia tendrá costo para el estado de 665 mil pesos al mes, 28 mil pesos diarios, lo cual no es acorde a la calidad de servicio que se recibe”, expuso.

Por lo anterior, habló de la necesidad de hacer valuaciones en cuanto al costo beneficio y productividad de funcionarios, pues es una carga excesiva para el Estado. Es necesario hacer reingeniería de fondo donde haya disposición de operadores de justicia y dejar de mostrar actitud de soberbia e indiferencia ante los cambios y las exigencias de la ciudadanía.

Señaló que en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado existe un despilfarro de recursos, los magistrados gozan de seguro médico de gastos mayores, que implica 1 millón de pesos al año, cuando tienen la prestación del IMSS; acaban de adquirir un vehículo Toyota por parte de Presidencia, cuando hace 2 años se adquirió también para Presidencia un Hyundai, teniendo una Suburban y otros vehículos en buenas condiciones.

Además, sostuvo que “se han creado direcciones que no existen en la Ley Orgánica del Poder Judicial a efecto de favorecer personas. Tenemos un estudio en donde indica que quitando excesos, direcciones y puestos creados sin necesitarse, el Supremo Tribunal puede tener un ahorro de 25 millones de pesos al año”.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba