Solicitará Gobierno de Colima que CFE resarza daños por derrames de combustóleo

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez realizó un recorrido en embarcaciones pesqueras por el vaso 1 de la Laguna de Cuyutlán, justo por la zona que se vio afectada por dos derrames de combustóleo de la termoeléctrica de Campos, en Manzanillo, y dijo que solicitará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que cubra los daños ocasionados.

Acompañado de pescadores y de funcionarios de su gabinete, el mandatario lamentó que no se hubiera autorizado la presencia de personal de la CFE en el recorrido para constatar las afectaciones.

Detalló que los derrames sucedieron el 12 de agosto y el 29 del mismo mes, de acuerdo a lo que reportaron quienes viven de la laguna. “Estamos viendo 121 artes de pesca, a 45 acuacultores, 44 jaulas, a mucha gente que vive de la producción que generosamente da esta laguna y que lamentablemente ha sido afectada a lo largo de muchos años por diferentes razones”, dijo.

Peralta Sánchez precisó que ante el daño a la laguna por los derrames, tiene tres planteamientos: el primero, saber por qué pasó este derrame; número dos, se garantice que no vuelva a suceder, que se respete, que la actividad económica se lleva a cabo, y número tres, se paguen las afectaciones tanto ambientales como sociales.

Resaltó la importancia que tiene para la entidad el vaso 1 de la Laguna de Cuyutlán y destacó la importancia de cuidarlo, una responsabilidad que consideró de todos, “de las autoridades federales, estatales y municipales, y por supuesto de la gente, de los propios productores y de todos”.

El mandatario explicó que busca al director general de la CFE, Manuel Bartlett, para que responda ante esta situación y aseguró que “vamos a exigir, por supuesto, que cuiden a Colima, todas las actividades económicas adelante, bienvenidas, pero cumpliendo con las normas, sobre todo cuidando el medio ambiente y la calidad de vida de la gente”.

Estiman pescadores pérdidas por 3 millones de pesos

María del Carmen Velasco Chávez, presidenta de la Federación de Sociedades Cooperativas y Permisionarios de la Laguna de Cuyutlán, estimó en 3 millones de pesos los daños que ha sufrido el gremio debido a los dos derrames de combustóleo de la termoeléctrica sobre el Vaso 1 de la Laguna de Cuyutlán.

Lo anterior lo expuso ante el gobernador Ignacio Peralta en la reunión que tuvieron con el mandatario para abordar el tema y pedirle su apoyo.

Aseguró que durante 15 días no han podido laborar por el daño a 121 artes de pesca de 44 acuacultores y en 45 jaulas.

Además, indicó Velasco Chávez, “el ciclo de cosecha o de siembra se perdió junto con todo el alimento que se otorga, estamos hablando de alrededor de 3 millones de pesos”.

Mención aparte merecen los daños ocasionados a una gran extensión de manglares.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios