Solo 3% de negocios se han registrado para abrir en la “nueva normalidad”

Solo el 3% de los negocios esenciales registrados en el padrón de la Secretaría de Fomento Económico (Sefome) del Gobierno del estado, han presentado la documentación necesaria para poder reabrir bajo las medidas sanitarias que marca la “nueva normalidad”, informó la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo.

Durante la video-rueda de prensa de la instancia estatal para dar a conocer el avance de la pandemia en la entidad, la secretaria recordó que las acciones para fomentar las buenas prácticas de prevención y cuidado sanitario en los negocios esenciales de alimentación, medicamentos y servicios, están en el Plan de Reapertura Gradual de Actividades Sociales, Educativas y Económicas para el estado de Colima, el cual fue publicado el pasado 6 de junio en el periódico oficial El Estado de Colima.

En él, dijo, se invita a que las empresas de los giros indicados se registren en el Sistema para la Reapertura de Establecimientos del Estado de Colima, llamado SIREC, en el sitio www.saludcolima.gob.mx/coronavirus.

Actualmente, indicó, se tienen registrados en esa plataforma solo 1,288 establecimientos, de los cuales, de Armería son 40, de Colima 681, de Comala 43, de Coquimatlán 12, de Cuauhtémoc 18, de Ixtlahuacán 8, de Manzanillo 186, de Tecomán 131 y de Villa de Álvarez 169.

Indicó que es muy bajo el número de establecimientos que están registrados en el  SIREC, pues apenas representa el 3% del padrón de la Secretaría de Fomento Económico, que es de poco más de 41 mil unidades de negocios.

La secretaria mencionó que ante el nivel de máximo riesgo de contagio de Covid-19 que hay en el estado, es indispensable la corresponsabilidad social en todos los niveles.

En ese sentido, subrayó que en cada espacio de atención a clientes debe aplicarse el protocolo de seguridad en salud, al igual que en las instituciones públicas y privadas con servicios esenciales, así como entre familias.

Finalmente, la secretaria de Salud envió condolencias al personal del Hospital General de Tecomán por el lamentable fallecimiento de su compañero, el químico farmacobiólogo Alfonso Rolón Castillo, quien se desempeñaba como jefe del Laboratorio de ese nosocomio.

Print Friendly, PDF & Email