Colima

Solo 4 organismos operadores del agua presentaron proyectos ante Conagua

Este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su programa “Proagua”, apoyó proyectos de 4 organismos operadores de agua potable del estado, con un monto total de 9 millones 129 mil 585 pesos, de los poco más de $14 millones que había disponibles.

Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la Dirección Local de la Conagua en Colima, Tania Román Guzmán, quien informó que para el “Proagua” se presentaron este año 8 proyectos por parte de 4 organismos operadores, de los 9 que hay en el estado.

Los organismos que presentaron proyecto fueron: la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Coquimatlán (Capaco), Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuauhtémoc (CAPAC) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Comala (Comapac).

Los proyectos presentados por esos organismos tienen que ver con acciones de infraestructura, rehabilitación de redes de agua potable y drenaje.

Román Guzmán detalló que el “Proagua” tiene que ver con el mejoramiento de los servicios de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales, el cual este año tuvo un techo financiero por el orden de los 14.8 millones de pesos.

Los proyectos presentados por los organismos operadores primero se revisan en la Dirección Local de Conagua y después se envían a la Ciudad de México para su validación y en su caso para su aprobación.

La funcionaria federal consideró que sí existe interés de todos los organismos operadores de agua potable de acceder a apoyos del programa “Proagua”; sin embargo, el tema falla en la elaboración de los proyectos, pues no todos cuentan con el personal para realizarlos.

Además del “Proagua”, la Conagua tiene, dirigido a los organismos operadores, el programa “Escuela del Agua”, el cual tiene que ver con capacitación, en donde se ve el tema de cómo hacer proyectos, entre otros.

Tania Román precisó que los 4 organismos que recibieron recursos a través del “Proagua” tienen hasta el 31 de diciembre para ejercerlos, pues este año no habrá prórrogas para el ejercicio.

Botón volver arriba