Colima

Solo mediante la participación social se logrará la paz: Griselda Martínez

La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, aseguró que solo mediante la participación e inclusión de la sociedad en la prevención de los delitos, se logrará obtener la paz en el municipio, el estado y el país.

Consideró que para lograr un verdadero resarcimiento del tejido social y avanzar en materia de seguridad es muy importante que la sociedad entienda que cualquier colaboración, participación o trato que tenga con personas relacionadas o vinculadas al crimen organizado tendrá una consecuencia y ese camino sólo conduce a la cárcel o la muerte.

“La participación de la sociedad en este tipo de temas es fundamental para evitar que la ola de violencia se extienda; si la gente deja de participar, colaborar, consumir, vender, ayudaría mucho”, indicó.

Entrevistada por “Noticias UdeC”, el espacio noticioso de Universo FM 94.9, la radiodifusora de la Universidad de Colima, la presidenta municipal porteña destacó que su competencia en temas de seguridad está enfocada a la prevención y a visitar todas las colonias con la participación de todas las áreas de humanidades y prevención del delito para dialogar con la gente.

Detalló que se les informa, se les alerta, se visitan escuelas, “teniendo toda esta cercanía con la población para poder tratar de incidir en la conciencia para que no participe o deje de participar, para que sigan a sus hijos y vean en dónde están, a dónde fueron, con quién se juntan y entiendan que el camino de las drogas solo tiene 2 lugares a dónde llegar: el panteón o la cárcel”.

Compartió que Manzanillo en los 3 años y medio de su administración es el municipio con más detenciones ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) y reiteró su compromiso de seguir en ese camino.

Preparados para cualquier eventualidad hidrometeorológica

Cuestionada sobre los preparativos para enfrentar la temporada de huracanes 2022 que prevé 19 tormentas, 5 más de lo normal, la munícipe respondió que desde hace meses realizaron trabajos preparativos y en días recientes concluyeron los trabajos de desazolve.

Añadió que el Ayuntamiento de Manzanillo tiene una campaña de descacharrización y de generación de conciencia ciudadana para evitar tirar basura, pues con cualquier tipo de lluvia el puerto se inunda. De igual forma, mencionó que ya están todos los refugios preparados y listos en caso de una emergencia.

Griselda Martínez explicó que las y los funcionarios públicos tienen la instrucción de utilizar los vehículos oficiales aptos para la movilidad de la ciudadanía si el transporte público se suspende como ha pasado con anterioridad y destacó que se cuenta una lancha pare realizar rescates acuáticos en caso de ser necesario.

“Creo que es el único puerto que se inunda a razón que se circuló; se metió todo un muro perimetral alrededor del puerto, que era la principal laguna de captación de las colonias y el centro de Manzanillo y al no poder llegar esa agua a la laguna de San Pedrito y del Valle de las Garzas, se inunda”, apuntó.

Martínez Martínez enfatizó que su administración está preparada para cualquier eventualidad respecto a los fenómenos hidrometeorológicos aunque “nunca va ser suficiente cuando es un fenómeno complicado, sin embargo, Protección Civil está organizado, tenemos el comité de Protección Civil en alerta desde hace un mes, estamos totalmente coordinados con otras dependencias”.

Botón volver arriba