Colima

Solo una escuela de Tecomán se fue a clases a distancia: USAE

Karent Medina Machuca, titular de la Unidad de Servicios Administrativos y Educativos (USAE) en Tecomán, afirmó que cada escuela de las aproximadamente 150 que hay en el municipio cuenta con un peritaje oficial después del sismo del 19 de septiembre y está hecho por expertos en la materia; sin embargo, los padres de familia y profesores que deseen mandar a hacer un dictamen por cuenta propia, pueden hacerlo, sobre todo por su tranquilidad.

En entrevista, la también profesora explicó que un solo plantel decidió irse a clases a distancia mientras se hacen las reparaciones pertinentes, toda vez que la escuela está en color verde, esto quiere decir que ya fue evaluada y de acuerdo con el peritaje está en condiciones aptas para laborar.

Sin embargo, detalló, “el director consideró que hay áreas que no están para uso, cita a los papás y el acuerdo es que se van a ir a distancia, aunque esté en verde; en ese caso todo, el colectivo está de acuerdo en que se vayan a distancia”.

Explicó que el director de la Escuela Secundaria 28, ubicada en El Chamizal, argumenta que el día que fueron a revisar solo estaba el turno matutino, hay áreas que comparten y otras que no son comunes y que no se revisaron, “por eso tiene esa inquietud”.

Medina Machuca aclaró que las personas que fueron a verificar los planteles no dejaron un dictamen, sino un peritaje a través de un formato donde aparecen los ítems y se señala si el edificio tiene fisuras, hundimiento e incluso una parte de observaciones.

De ese documento, dijo, el director debió quedarse con una foto copia, de lo contrario, éste tiene la facultad de llamar a la Secretaría de Educación y pedirla “pero si se organizan y pagan un dictamen, no hay ningún problema, los dejaría más tranquilos a todos”.

Botón volver arriba