Universitarias

Someten proyectos de estudiantes de Administración a evaluación externa

Estudiantes de la Facultad de Contabilidad y Administración del campus central, concretamente de la Licenciatura en Administración, presentaron 18 proyectos en los que documentaron y analizaron a empresas reales del estado con el fin de mejorar su competitividad. Esto ocurrió en la Sexta Feria de Proyectos Integradores que cada año realiza dicha facultad y que en esta ocasión inauguró el Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

En su mensaje, el Rector abordó la importancia de sacar a los estudiantes de su zona de confort a través de un ejercicio escolar y de llevarlos lo más cercano a la realidad llena de exigencias que van a enfrentar cuando egresen. También les dijo que “éste es un desafío que les permitirá aprender lecciones académicas y de vida, el comparar conocimientos teóricos con habilidades prácticas que enfrentarán al egresar”.

Añadió que para él es importante presentarse en los planteles, con estudiantes y profesores, “primeramente porque recuperamos la parte presencial, que se vive con mucho entusiasmo en todos los espacios universitarios, pero lo más importante tiene que ver con la función de las escuelas y facultades en la Universidad, ya que en ellas es donde está la vida de cualquier institución”.

El director del plantel, Pedro Flores García, dio la bienvenida a la sexta feria y explicó que, con los proyectos integradores, las y los estudiantes se convierten en consultores de empresas reales, en las que identifican indicadores estratégicos; “este proceso implica la documentación de una empresa, un elemento que permite la mejora continua, ya que este paso es el que identifica a las empresas exitosas”.

En cada feria, los proyectos integradores se someten a la evaluación de personas externas a la facultad, quienes eligen solo los mejores tres proyectos. En esta ocasión, el consultor independiente fue César Zurita Pasos; el gerente general de Café Colibrí Artesanal, Josué Rodríguez; y el director general de Design for México, Agencia Creativa Digital, Iván Urbin, fueron los empresarios calificadores.

Ellos evaluaron aspectos de viabilidad, de calidad y contenido de presentaciones, el impacto para la empresa, el modelo de gestión acorde al giro y tamaño de la empresa, el presupuesto presentado y el diseño del cuadro de mando integral, entre otros.

Las empresas representadas y analizadas para esta feria fueron Imelda Pastelería, ALTAFIT GYM, Compañía musical Santa Cecilia, Transportes SGAP, Grupo Ursúa S.A. de C.V., Rodarte Bikes, Osguka, Ferretería Aquila, Autopartes MARVER, MACEP Mallas y Armex de Aguascalientes, Farmer Hand 1971 SPRL, Galería Ego, La cocinita de Rocy, Los jijos del Máiz, SU HUEVO, Hielo Pirámide S.A. de C.V., Ferretería y materiales El Pollo, y Autozone.

Antes de concluir la feria se dieron a conocer los tres mejores trabajos integradores. El primer lugar lo obtuvo Hielo Pirámide S.A. de C.V., el segundo lugar Galería Ego y el tercero fue para la Compañía musical MSC (Santa Cecilia).

Botón volver arriba