Colima

Someterá Elías Lozano nuevo dictamen de apoyo a los patronatos

Tras el rechazo de la segunda propuesta de apoyo a los patronatos en el Cabildo de Tecomán, el presidente municipal, Elías Lozano Ochoa, anunció que este miércoles 1 de junio se realizará a las 10 de la mañana, una sesión de carácter extraordinario que tendrá como único punto someter a consideración de los regidores una nueva propuesta que, según dijo, será aprobada y permitirá que los patronatos de asistencia social reciban un apoyo económico igual al del año pasado.

Lozano Ochoa había señalado en la pasada sesión de Cabildo -cuando se rechazó el segundo dictamen- que los patronatos no cubrían la necesidad de más de 130 mil personas que quedan fuera del servicio que ofrecen, de allí la negativa a entregarles presupuesto; sin embargo, reconoció el esfuerzo de cada patronato.

Este martes 31 de mayo, en una entrevista y un día antes de someter a votación la nueva propuesta, el alcalde reconoció todas las acciones que los patronatos implementan en beneficio de la comunidad, pero continuó lamentando que los presupuestos no se ajusten a las necesidades.

El alcalde aceptó que hubo problemas con el anterior dictamen porque era por el doble de lo que se había presupuestado inicialmente para ese rubro (300 mil pesos), “por eso tuvimos que modificar, sobre todo porque estamos apoyando a cerca de 14 o 15 patronatos”.

En ese sentido, Elías Lozano afirmó que el nuevo dictamen saldrá por un monto similar al del ejercicio pasado, con lo cual se garantiza la misma cantidad de recursos para cada institución. “Prácticamente queda igual, nada más estamos incluyendo a la AsociaciónVidrio Figueroa’”.

De aprobarse la nueva propuesta, la AsociaciónVidrio Figueroa” se convertirá en la primera institución no regulada en ser incluida como beneficiaria del ayuntamiento. El alcalde dijo tenerle confianza porque mantiene una estrecha relación con ese grupo que integra a personas con discapacidad.

“Están trabajando en un espacio que nosotros les donamos, no están regulados, es verdad, pero nosotros les donamos materiales y ellos hacen una serie de actividades de artesanías que luego las van a vender los domingos en los terrenos de la Feria. Hay buena relación y nuestro compromiso es atender a todos los sectores de la sociedad”.

El alcalde concluyó confirmando que cuando el recurso es poco, se pulveriza con muchas agrupaciones beneficiadas, por lo que se comprometió a que en 2023 se tenga un mayor presupuesto para los patronatos.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba