Son los huertos caseros una opción de economía y salud

Los huertos caseros son una alternativa viable y práctica para las familias, contribuyen a la economía, a la salud y a la convivencia en familia, aseveró el agrónomo Orlando Javier Torres Meza, quien explicó que la instalación de estos espacios no es complicada como se pudiera pensar, “lo podemos instalar en nuestro jardín, patio o puede ser en la azotea, solo cuidar que reciba luz directa solar”.

Al explicar la forma y los beneficios de producir alimentos en casa dijo que el espacio puede ser de 2×2 o 2×3 metros -de acuerdo a las posibilidades-, además no es imprescindible usar macetas, pues es común usar envases plásticos PET, como botellas de agua o de refresco.

Puede usarse tierra preparada de viveros o tierra común enriquecida con las sobras de frutas o vegetales de la cocina, “a la hora de pelarlas o cortarlas, incluso el cascarón de huevo se puede utilizar”. Para el uso de estos desechos, explicó que se deberán tener bien picados o incluso licuados para que facilite su incorporación a la tierra.

Las semillas de cultivos como jitomate, pepino, frijol, chile o similares se obtienen del mismo fruto, solo se deja secar previamente (aunque no debe ser bajo los rayos del sol); para cultivos como rábano, zanahoria, lechuga o cilantro sí se compra la semilla en cualquier casa comercial agrícola, “los precios son muy accesibles y también se puede encontrar semilla de plantas medicinales aparte de los cultivos para consumo”.

Para sembrar, el hueco debe ser de tres veces el tamaño de la semilla y es importante que al taparla con la misma tierra no se presione demasiado para no compactar la tierra.

“El cuidado será darle los riegos que necesita y el mismo cultivo nos va air diciendo, algunos requieren más agua que otros”. En cuanto a plagas, recomendó hacer una mezcla de ajo cebolla y chile con agua en la licuadora, “lo atomizamos a la planta y va a servir como repelente en el cultivo”, informó.

Torres Meza, que fue responsable de Desarrollo Rural de la comuna y profesor de Nivel Medio Superior, resaltó sobre las ventajas que este tipo de huertos, dijo que son rápidos y relativamente sencillos, además, dependiendo del cultivo, en 30 días puede haber cosecha y otros pueden tardar 60 días, al ser en pequeñas superficies el mantenimiento es más rápido y tiene menos probabilidades de plagas.

“Podemos obtener alimentos orgánicos del huerto lo que nos ayuda a evitar químicos en lo que consumimos. Finamente el excedente se puede donar, vender o intercambiar con los vecinos”, recomendó.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios