Son miles de vacunas que pudo comprar la Conade

Con los 186 millones de pesos que la Conade no ha comprobado del ejercicio fiscal 2019, la dependencia pudo haber comprado alrededor de 143 mil pruebas PCR para los deportistas mexicanos, o bien 355,640 vacunas contra el Covid-19 de la empresa Moderna, la más cara del mercado (25 dólares o 523 pesos mexicanos).

La dependencia presentó irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación plasmó en su reporte, donde se calcula un daño a la Hacienda Pública Federal por 186 millones 706 mil 583.16 pesos derivados de distintos servicios en los que se encontraron fallas como servicio de comedor, seguridad, entrenadores extranjeros y pruebas antidopaje.

México ha firmado además acuerdos con Pfizer, Oxford, CanSino, Sputnik V y AstraZeneca, además de unirse al mecanismo de cooperación global COVAX.

Por ahora, la vacuna más barata del mercado es la elaborada en conjunto con la Universidad inglesa, que se vende a 2.8 dólares, costo de producción, unos 58.58 pesos de acuerdo al tipo de cambio actual.

Por lo tanto, los 186 millones de pesos del desfalco de la dependencia, dirigida actualmente por Ana Guevara, equivaldrían a 3 millones 175,145 vacunas.

Aunque en el sector público la prueba para detectar el virus es gratis, en instituciones privadas los precios oscilan entre mil 300 hasta 7,299 pesos mexicanos, por lo que, en un primer caso, el desfalco podría equivaler a 143 mil pruebas, o a 25,482, en el segundo.

  • 150. MÁXIMO de atletas que formarán parte de la delegación mexicana rumbo a Tokio 2020.
  • 186 MILLONES DE PESOS no ha comprobado Conade del ejercicio fiscal 2019, de acuerdo a la ASF.
  • 356 VACUNAS contra el Covid-19, aproximadamente, podrían haberse comprado con los 186 mdp que Conade no ha comprobado.

Los deportistas ya están el en CNAR para retomar sus entrenamientos.

El 25 de febrero Cancha publicó el expediente de la ASF que detalla los más de 186 mdp no comprobados por Conade.

Pasan por alto semáforo rojo

Pese a que Guerrero está en rojo en el Semáforo Epidemiológico, la Conade convocó a la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo y del Pleno del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) a celebrarse 4 y 5 de marzo en un hotel de cinco estrellas en Ixtapa, Zihuatanejo.

De acuerdo con la página web del hotel sede, el Azul Ixtapa Wellness Resort and Convention Center, el precio promedio más bajo de una habitación de lunes a jueves ronda los 2 mil 400 pesos. Los viernes y sábado la tarifa se eleva.

A los invitados se les envió una misiva en los que se les advierte que, para evitar mayores contagios de Covid-19, se les reservó una habitación sencilla.

Un mínimo de 90 personas entre titulares de Institutos estatales del deporte y presidentes de federaciones deportivas nacionales, así como directivos de la Conade, acuden a estas reuniones.

En el encuentro se abordará la determinación de reabrir el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR) bajo estrictas medidas sanitarias y la preparación de los deportistas de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, entre otros.

Uno de los temas que se esperan álgidos será el de los Nacionales Conade, otrora Olimpiada Nacional, los cuales no pudieron celebrarse en 2020 debido a la pandemia.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios