Mundo

Sube Banco Central de Perú la tasa de interés 25 puntos, hasta el 7.25%

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) subió la tasa de interés de referencia al 7.25%, un incremento de 25 puntos básicos respecto a octubre, en la sesión del directorio sobre el programa monetario realizada este jueves en Lima.

El banco emisor informó que la tasa de inflación a 12 meses se redujo de 8.53% en septiembre a 8.28% en octubre, en tanto que la tasa de inflación sin alimentos y energía aumentó de 5.51% en septiembre a 5.72% en octubre.

Ambos indicadores están por encima del límite superior del rango meta de inflación (3%), indicó una nota informativa del BCRP.

La entidad señaló que se proyecta una tendencia decreciente de la inflación interanual con el retorno al rango meta en el segundo semestre del próximo año “debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía”, así como de una reducción de las expectativas de inflación.

Precisó que las expectativas de inflación a 12 meses se redujeron de 4.89% en septiembre a 4.78% en octubre, y para 2023 se ubican en 4.19%, todavía por encima del límite superior del rango meta de inflación.

Advirtió que la “mayor parte de los indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía se mantiene en el tramo pesimista”.

En ese sentido, el directorio del BCRP reafirmó su compromiso de adoptar las acciones necesarias para “asegurar el retorno de la inflación al rango meta” en el horizonte de proyección.

Por otro lado, el banco emisor acordó las tasas de interés en moneda nacional, bajo la modalidad de ventanilla, de 5.25% anual en depósitos “overnight”.

Los depósitos “overnight” son un instrumento de regulación monetaria que permite a las entidades financieras efectuar depósitos en moneda nacional y extranjera en el BCRP. Estos depósitos se efectúan a un día de plazo y están remunerados a la tasa que fija el Banco Central.

Asimismo, el BCRP marcó una tasa de 7.75% anual para las primeras diez operaciones en los últimos tres meses para las operaciones de reporte directas de títulos valores y de moneda, y para los créditos de regulación monetaria.

Además, la tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a las 10 operaciones en los últimos 3 meses.

La siguiente revisión de las tasas de interés de referencia se realizará en la sesión del directorio del próximo 7 de diciembre.

Con información de EFE

Botón volver arriba