Sudáfrica advierte situación “crítica” de su economía

Este día el ministro de Finanzas sudafricano, Tito Mboweni, exhortó a los funcionarios del país a “poner la casa en orden” y atender con urgencia la situación crítica en que se encuentra la economía de Sudáfrica por la baja recaudación de impuesto y el incremento de la deuda pública.

Mboweni presentó al Parlamento Nacional su propuesta presupuestal para el ejercicio 2020-2021 y destacó los grandes retos que tiene el país en el ámbito financiero, ya que en 2019 aumentó el desempleo y bajó la recaudación tributaria.

De acuerdo con el ministro de Finanzas, la deuda pública ha escalado a dimensiones que colocan a Sudáfrica en una situación complicada, considerando que únicamente el pago de intereses conlleva el 15% de los gastos previstos anualmente, destacó el medio sudafricano 24 News.

El plan financiero de Mboweni considera mantener la tasa de impuestos como se encuentra hasta el momento. No obstante, sí existirá un alza en el gravamen a cigarros y bebidas alcohólicas, además de un posible incremento en los precios del combustible para el financiamiento de carreteras e infraestructura.

Además, advirtió que el país sigue gastando, aunque conoce la reducción en la recaudación, lo cual ha desembocado en un incremento imparable de la deuda. Según la propuesta de Mbowani, el gobierno sudafricano espera reducir sus gastos en 18 mil 640 millones de dólares durante los próximos tres años.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios