Colima

Sufren productores del campo la alza en insumos, sobre todo en fertilizantes: Sader

De acuerdo con el subsecretario de Desarrollo Rural de Gobierno del estado, Jaime Sotelo García, la mayor afectación que sufren los productores del campo en cuanto a precios de insumos, es el tema de los fertilizantes.

“Particularmente el tema de fertilizantes es el que ha estado afectando más a los productores, porque México dejó de fabricarlos para privilegiar su importación y hoy estamos sufriendo las consecuencias”, indicó.

Además, otro de los factores que el funcionario estatal mencionó como causa del alza en el precio de los fertilizantes este año, es la guerra entre Rusia y Ucrania, pues es la zona de donde más se importa, “y esto ocasionó que se incrementaran bastante”.

Indicó que el próximo año, todos los campesinos que están en el programa “Sembrando Vida”, que son los que producen granos básicos como el maíz y el arroz, además de la caña de azúcar, van a formar parte del programa de fertilizantes que diseñó el gobierno para apoyar la producción de los alimentos e ir logrando la suficiencia alimentaria.

De igual manera, Sotelo García consideró que, en términos generales, poco a poco se va a ir recuperando la capacidad de producir los propios fertilizantes aquí en México y con ello también abaratar para el resto de productores.

Botón volver arriba