Colima

Suman 18 positivos, 4 casos activos y 1 muerte por influenza estacional

Al presentar el panorama epidemiológico sobre la influenza durante 2022, la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, reportó que a la fecha se han identificado en la totalidad de las unidades médicas del sector salud a 54,814 (+368) probables casos de influenza, de los cuales se han muestreado 5,288 (+124) casos, dando como positivo 341, es decir, 18 más que la semana pasada. Además, durante la semana de análisis, se añade 1 deceso por lo que ya suman 12 muertes.

Según los datos presentados, durante la temporada actual de influenza, iniciada el 12 de octubre de este año, se han identificado a lo largo y ancho de la entidad 3,501 (+368) casos probables, donde el muestreo es de 1,238 (+125) casos, de los cuales 163 son positivos (+18); por desgracia se tienen 4 reportes por defunción (+1).

Es importante señalar, dijo la secretaria de Salud, que al igual que el reporte pasado, la defunción se presentó en una persona que no tenía vacuna y presentaba algún tipo de comorbilidad.

Espinoza Mejía destacó que las medidas de mitigación son prácticamente las mismas que durante más de 2 años se han estado utilizando para el Covid-19.

Sobre los casos activos por la influenza estacionaria, detalló que en la semana se presentaron 2 en Tecomán, 1 en Coquimatlán y 1 en Villa de Álvarez. Sin embargo, recordó que una de las estrategias para prevenir los desenlaces con hospitalización es aplicarse la vacuna, que para ese padecimiento se puede aplicar desde los 6 meses de vida.

El biológico antiinfluenza estacional, dijo, debe aplicarse sobre todo en las personas que padecen alguna enfermedad crónicadegenerativa, los menores de 5 años o los mayores de 60 años, es decir, la población en la que actualmente se centra la estrategia de vacunación.

“Ayúdenos a acudir a los módulos que tenemos y aplíquense la vacuna”. Ello se puede consultar, indicó, a través de la cuenta en Facebook o a través del sitio web para tramitar una cita.

Cabe recordar que en este sitio, se puede solicitar una cita siguiendo los pasos que ahí se comentan. Ese link aparece en todas las redes sociales de la Secretaría de Salud mediante el cual pueden tener un acceso fácil al portal y establecer el día que más les convenga para recibir el antígeno.

Es importante señalar que una persona puede estar infectado por ambos virus, pues no se trata de los mismos, para el Covid-19 es el SARS-CoV-2, mientras que los virus de la gripe pertenecen a la gran familia de los ortomixovirus, donde se ubican los influenza virus A, B, C y D.

A la convivencia de esos virus se le conoce como flurona, un neologismo que deriva de juntar el nombre coloquial para el resfriado en inglés, (flu), y (rona) perteneciente a los coronavirus.

Botón volver arriba